Gobierno incumple fallo en caso La Oroya

Afectados alertaron que desde la reactivación del complejo metalúrgico la contaminación regresó a esta provincia. 

Servindi, 27 de mayo, 2024.- Yolanda Zurita afectada por la contaminación del Complejo Metalúrgico de la Oroya, denunció que luego de dos meses de dictada la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el gobierno no cumple con sus obligaciones. 

El 22 de marzo la CIDH falló a favor de las 80 víctimas de contaminación por el Complejo Metalúrgico de La Oroya y ordenó al Estado reparar y atender a las víctimas, así como implementar medidas para el mejor manejo del medio ambiente. 

La denuncia fue respaldada por Christian Huaylinos, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Rosa Peña, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). 

“Preocupa porque esta violacion de nuestros derechos ya fue reconocido y no tenemos por qué cuestionarlo, tenemos derecho de gozar de aire limpio y agua libre de sustancias tóxicas” dijo en conferencia Yolanda Zurita. 

Por su parte Christian Huaylinos de Aprodeh señaló que según registro del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, luego de la reactivación del circuito de zinc del Complejo Metalúrgico de La Oroya el dióxido de azufre se incrementó en el aire. 

A su turno la abogada Rosa Peña recordó que el Estado tiene la tarea de compatibilizar los estándares de calidad de aire en cuestión al plomo, cadmio, arsénico y mercurio para que no sobrepasen los límites permisibles. 

Agregó, que Perú debe garantizar que las compañías mineras se atengan a los principios macro de derechos humanos, capacitar a los funcionarios y administrativos respecto a ello e implementar mecanismos para asegurar el acceso a agua y aire de calidad.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.