EE. UU. reporta más de 200 tiroteos en lo que va del 2022

Cifras revelan que tiroteos como el ocurrido el último martes en una escuela primaria de Texas no son un caso aislado en Estados Unidos. Autoridades hacen poco por cambiar situación.

Servindi, 28 de mayo, 2022.- Solo en lo que va del año 2022, se han perpetrado 212 tiroteos masivos en 35 estados de los Estados Unidos que han dejado miles de víctimas mortales y heridos.

Así reveló la organización The Gun Violence Archive (GVA) que detalló además que, producto de disparos de armas de fuego, 7.584 personas fallecieron y otras 14.116 resultaron heridas.

Las preocupantes cifras fueron reveladas luego del último tiroteo registrado en una escuela primaria de Texas donde un joven de 18 años acabó con la vida de 19 menores y dos profesoras.

Cifras alarmantes

Según GVA, los 212 tiroteos masivos registrados hasta mayo de 2022, representan 60 tiroteos menos que en todo el 2014 y más de la mitad del total de los reportados en los cuatro años siguientes.

Esto debido a que en 2014 se reportaron 272 tiroteos, mientras que, en 2015, 2016, 2017 y 2018 se registraron 336, 382, 348 y 336, respectivamente.

Esta cifra sube en los siguientes tres años, llegando a registrarse 417 tiroteos en 2019, 611 en 2020 y 693 en 2021.

La organización también reveló que producto de estos tiroteos al menos 411 niños menores de 11 años y 1803 adolescentes de entre 12 y 17 años recibieron impactos de bala.

El último tiroteo

Una muestra del problema que supone el uso generalizado de armas en Estados Unidos es el tiroteo registrado el martes 24 de mayo en la escuela primera de Uvalde, en el estado de Texas.

Ese día, un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos irrumpió en la escuela luego de huir de su casa disparando a su abuela y abrió fuego contra todos los asistentes.

Aunque el atacante fue abatido por la policía en las instalaciones de la escuela, su violenta intervención dejó un saldo de 21 personas muertas: 19 menores y 2 profesoras.

El ataque fue considerado como el tiroteo escolar más mortífero de EE. UU. desde la matanza ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook del estado de Connecticut, donde murieron 26 personas.

Salvador Ramos, de 18 años, fue señalado como el responsable de la Masacre.

El debate eterno

El tiroteo de Uvalde ha reabierto el eterno debate en el país norteamericano sobre la conveniencia de seguir permitiendo la compra de armas de fuego a mayores de 18 años.

Y es que, a diferencia de otros países, en Estados Unidos la tenencia de armas es un derecho fundamental protegido por la Constitución, más precisamente, por la Segunda Enmienda.

En dicha enmienda, que fue ratificada dentro de las diez primeras enmiendas en la Declaración de Derechos de Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1791, se señala lo siguiente:

Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

Los partidarios de la tenencia de armas han visto durante años en esta enmienda la consagración de sus derechos a portar armas y el fundamento para rechazar las regulaciones sobre armas de fuego.

Estados Unidos: el país donde jóvenes mayores de 18 años pueden comprar y usar armas de forma completamente legal.

Sin embargo, los que se oponen, afirman que quienes redactaron la Constitución en 1971 no pretendían otorgar el derecho individual a poseer armas, sino establecer un derecho colectivo a la defensa en caso de agresión externa.

Esto, debido a que la Constitución fue redactada en tiempos donde el país recién salía de la victoria contra Gran Bretaña en la Guerra de la Independencia (1775-83) y la amenaza externa no era descartada del todo.

De momento, los representantes de los ciudadanos en poderes del Estado como el Congreso siguen encerrados en esta disputa política y social que se enciende cuando ocurren tragedias como la de Texas.

Mientras tanto, jóvenes como Salvador Ramos, autor del tiroteo en Texas, podrán seguir comprando armas —como él lo hizo, unos días antes de cumplir 18 años— de forma completamente legal.

----

Te puede interesar:

UNICEF: Consumo excesivo en países ricos destruye ambiente de la niñez

Servindi, 26 de mayo, 2022.- Las prácticas consumistas de los países más ricos ocasionan impactos ambientales que influencian negativamente en la salud física, el bienestar mental y el desarrollo pleno de los niños revela un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.