Servicios en comunicación Intercultural

Culpan al Mincul por muerte de indígena nahua en accidente fluvial

Imagen referencial de botes usados por indígenas en la Amazonía peruana. Foto: OjoPúblico / Sebastián Castañeda

Indígena era transportado en una embarcación del Ministerio de Cultura de noche, horario no permitido para la navegación. Unidad se estrelló con un bote e indígena, que cayó al río, falleció ahogado.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 27 de mayo, 2021.- Un indígena en situación de contacto inicial falleció producto de un accidente fluvial registrado en el río Mishagua, cerca de la comunidad Santa Rosa de Serjali, distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, región Ucayali.

El indígena de nombre Martin Auxides, de 72 años, navegaba de noche en una embarcación manejada por un trabajador del Ministerio de Cultura (Mincul) que impactó con un bote de la comunidad.

Comuneros responsabilizan por el accidente al Mincul debido a que sus trabajadores no deberían transportarse de noche por los ríos, según indican.

Desde el Mincul reconocieron que la navegación de noche no está permitida; sin embargo, indicaron que por ahora vienen brindado “apoyo logístico” mas no para gastos funerarios. Más detalles en esta nota.

Accidente mortal

El accidente ocurrió en las aproximaciones de la comunidad Santa Rosa de Serjali, ubicada dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, que alberga a pueblos indígenas en contacto inicial.

Elsa Dispupidiwa Sokorowa, integrante de la mencionada comunidad, contó a Servindi que el incidente se produjo la noche del sábado 8 de mayo.

“El personal del Ministerio de Cultura estaba regresando a la comunidad a uno de los dos ancianos indígenas que había llevado para que cobren su Pensión 65 a Sepahua”, señala.

La mujer indígena añade que alrededor de las 9:00 p.m. la embarcación del Mincul se chocó con un bote que salía de la comunidad y era manejada por dos de sus hermanos.

Producto de este choque, el anciano indígena cayó al río, donde murió ahogado, agrega Elsa, que también es hija del presidente de la comunidad, José Dispupidiwa Waxi.

Elsa, al igual que los miembros de su comunidad, considera que el accidente se pudo evitar si la embarcación del Mincul no hubiese surcado de noche rumbo a la comunidad.

“Nosotros vemos que en la noche no es hora de navegar. Ellos [los trabajadores del Mincul] nos dicen que ese es su trabajo, pero queremos aclarar hasta qué hora pueden navegar”, apunta.

Elsa también comenta que, tras el accidente, la familia del anciano fallecido ha empezado a exigirles el pago de una reparación que asciende a S/ 12 mil, dinero con el que no cuentan.

“Hemos ayudado con el ataúd, pero no tenemos doce mil soles. Ellos [Mincul] no quieren reconocer nada, por eso necesitamos una reunión urgente con ellos para aclarar todo”, dice.

Responsabilidades

Isrrail Aquise, licenciado especialista en pueblos indígenas de la Amazonía peruana, considera que existe una responsabilidad directa de los funcionarios del Ministerio de Cultura en el accidente.

“Sí, hay una responsabilidad directa de los funcionarios del Mincul porque ellos están impendidos de hacer navegación fluvial durante la noche”, señala Aquise quien conoce la zona del accidente.

“Todos los que trabajan en la zona saben que la navegación es bajo condiciones climáticas favorables y máximo se permite navegar hasta las 5:00 p.m. Ese es el protocolo”, agrega.

El experto también sostiene que el accidente es aún más grave de lo que parece porque se ha producido dentro de una reserva indígena, que se supone, obliga al Estado a tener mayor cuidado.

“Es una reserva y la normativa es mucho más exigente en ese caso. No es posible que la institución que debe velar por ellos [Mincul], esté involucrada en este tipo de hechos”, señala.

Responde el ministerio

Para conocer la versión del Ministerio de Cultura, Servindi se comunicó con Nancy Portugal Gallardo, encargada de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

La funcionaria señaló que, en efecto, han tomado conocimiento del accidente protagonizado el 8 de mayo por una embarcación a cargo de la entidad.

En ese sentido, informó que esta embarcación era manejada por un agente de protección del Mincul que es indígena nahua y nieto del anciano Martin Auxides, que falleció en el accidente.

“Ellos partieron de Sepahua rumbo a la comunidad. El choque se produjo a las 9 de la noche, cuando estaban a 30 minutos de llegar a la comunidad”, indicó la funcionaria.

Consultada sobre si está permitido que las embarcaciones naveguen de noche, Portugal indicó que “los protocolos señalan que la navegación no tiene que seguir en horas de la noche”.

Sin embargo, añadió que también se deben considerar algunos “factores culturales”, como que quien manejaba la embarcación era un indígena nahua y nieto del anciano que se transportaba.

Servindi también consultó si, tras el accidente mortal, el Ministerio de Cultura ha asumido algún tipo de apoyo económico para los gastos funerarios del fallecido.

Portugal respondió que, desde el Mincul, se ha “apoyado en la gestión (logística, acompañamiento, traslados necesarios) porque la comunidad también cuenta con sus fondos y con eso se ha manejado este tema”.

En tanto, en lo referido a la reparación que ha empezado a exigir la familia del indígena fallecido, la funcionaria del Mincul señaló que sí han tomado conocimiento de este pedido.

No obstante, señaló que, como recién han salido del campo los representantes del Mincul, “se está sistematizando y ordenando la información” relacionada al incidente.

“Creo que corresponde tener toda la evaluación completa antes de poder brindar mayor detalle al respecto”, indicó.

----

Te puede interesar:

Artistas indígenas piden al Mincul cumplir con pagos pendientes

A raíz de la pandemia, el Ministerio de Cultura convocó en octubre de 2020 a artistas para que presenten sus trabajos a cambio de un apoyo económico. Indígenas que postularon y cuyos trabajos fueron seleccionados, denuncian que aún no reciben el pago prometido. Desde el ministerio explican que parte de los pagos se realizarán este mes de febrero y que otra parte aún depende de la aprobación de un decreto. No obstante, en casos recogidos para este reportaje, se aprecia que la necesidad en la población indígena es urgente. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario