Servicios en comunicación Intercultural

Comisión aprueba intangibilidad de reservas para aislados

Foto: ORPIO

Servindi, 27 de mayo, 2020.- La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, aprobó el martes 26 el dictamen que modifica la Ley 28736 y declara la intangibilidad de los territorios de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Entre las principales modificaciones se encuentra garantizar la intangibilidad territorial y principio de no contacto a través de las reservas indígenas. Además, garantiza su protección “sin excepciones” para el aprovechamiento de recursos naturales, posibilidad que actualmente sí lo indica la Ley PIACI. 

El dictamen que tendrá que ser debatido por el pleno, fue aprobado por unanimidad gracias al esfuerzo y la presión de las organizaciones indígenas, quienes defendieron la vida, antes que los recursos económicos.

De aprobarse finalmente el dictamen, representaría un gran avance para la intangibilidad de los territorios de los PIACI, aunque lamentablemente su aplicación no es retroactiva y los proyectos que existen actualmente sobre estos territorios seguirán vigentes.

“Es una gran noticia, especialmente para los pueblos indígenas en aislamiento y las organizaciones indígenas, quienes durante años están buscando la intangibilidad de los territorios de estos pueblos" sostuvo la abogada Maritza Quispe.

"Ahora esperamos que la Mesa Directiva y la Junta de portavoces agenden el dictamen en el Pleno, que éste lo apruebe y que el Ejecutivo no lo observe”, sostiene Quispe, abogada del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), que asesora a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en este tema.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario