Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Indígenas denuncian retrasos en consulta previa

Foto: Puinamudt

Advierten que, si el Ministerio de Energía y Minas no lleva adelante un adecuado proceso de consulta previa, desconocerán los resultados de este y tomarán medidas de autodefensa.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 27 de abril, 2021.-  Las cuatro federaciones indígenas que representan a las comunidades del Lote 192 denuncian retrasos en el proceso de consulta previa del lote petrolero ubicado en la región Loreto.

Señalan que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro vienen suspendiendo el proceso, que debió terminar en 2019, de manera unilateral y sin mayor comunicación con las federaciones y comunidades.

Ante ello, advirten que si el Minem no respeta el proceso ni la institucionalidad indígena el resultado de la consulta no será validada por las federaciones y pasarán a tomar medidas de autodefensa.

Denuncian presiones

Las demandas señaladas anteriormente fueron plasmadas en un pronunciamiento publicado el 26 de abril por las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODESCOPAT del lote 192.

En el documento señalan que esta situación de paralización ha generado un escenario en el que el lote se ha quedado sin operador, hecho que está siendo aprovechado por las autoridades.

“Esta situación está siendo utilizada como excusa por el Minem y Perupetro para ejercer mecanismos de presión y coerción sobre nuestras comunidades”, denunciaron las federaciones.

Las presiones, según advierten, estarían orientadas a terminar el proceso de consulta previa en plazos mínimos que no garantizan los tiempos y las condiciones adecuadas de operación.

Señalan que las comunidades ya han sido afectadas “por 50 años de actividad y contaminación” y no están dispuestas a aceptar la actividad petrolera nuevamente si no se garantizan las condiciones.

Del proceso de consulta previa dependerá la protección de los derechos de las comunidades frente a los próximos 40 años de actividad petrolera en el lote 192.

Adelantan que no respetarán fraude

La actitud del Minem, cuyos operados en campo buscarían dividir a la población indígena respecto al tema, también llevó a las federaciones a alertar que buscarían perpetrar un nuevo “fraude”.

“Nos encontramos ante el alto riesgo de un nuevo proceso que pretende atropellar los derechos de los pueblos indígenas que viven afectados por el Lote 192”, señalaron.

“Esto nos llama la alerta, teniendo como antecedente el fraude cometido por Minem en el proceso de consulta previa en el Lote 192 del año 2015.  No permitiremos que Minem quiera repetir su fraude”, agregaron.

Frente a esta situación, advirtieron que, si el Minem no respeta la realización coordinada del proceso de consulta previa y pasa por encima de las organizaciones, no reconocerán dicho proceso.

Si eso llegara a ocurrir, además, indicaron que se verán en la obligación de “tomar nuestras medidas de autodefensa como comunidades y federaciones indígenas”.

Las federaciones esperan que en las reuniones que sostendrán el 28 y 29 de abril con funcionarios del Minem y Perupetro, se respondan los asuntos ambientales y sociales referidos al proceso.

“La explotación petrolera debe enmarcarse en el respeto irrestricto de nuestros derechos y debe contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y del país, y no solo beneficiar a los intereses de algunos pocos”, sentenciaron.

Lea a continuación el pronunciamiento completo de las federaciones indígenas del Lote 192:

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario