Servicios en comunicación Intercultural

Comparten metas de titulación rural para 2018

Foto: MINAGRI

Quinta Mesa de Trabajo presentó el reporte de avance de los procesos de titulación de tierras según sus planes operativos. También presentaron plan de capacitación de comunidades.

Servindi, 28 de abril, 2018.- Para el 2018 se otorgarán más de 76 800 títulos de propiedad para agricultores, 336 títulos para comunidades nativas y 55 títulos para comunidades campesinas.

Así lo anunciaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) según el reporte emitido por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR).

El aviso se produjo esta semana en el marco de la quinta reunión de la mesa de titulación rural 2018, grupo de trabajo sobre el proceso de titulación de tierras rurales en el Perú que coordina el Minagri.

La finalidad del grupo es integrar y fortalecer el trabajo que se realiza en temas de formalización de predios rústicos, reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y nativas a nivel nacional.

En tal sentido. los diversos proyectos presentaron el reporte de avance de los procesos de titulación de tierras según sus planes operativos.

El MINAGRI presentó el plan de capacitación del segundo trimestre de comunidades campesinas y nativas dirigido a los funcionarios de los Gobiernos Regionales y la presentación del nuevo Sistema de Catastro Rural.

Tales acciones forman parte del plan de supervisión que lleva a cabo el MINAGRI como ente rector que promueve el proceso de titulación de tierras en el país.

En la reunión poarticiparon representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Conforman el grupo de trabajo: 

  • El Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3” del MINAGRI
  • El Proyecto “Ampliación de Servicio de Catastro, Titulación y Registro de Tierras en las Comunidades Nativas de las Cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón” del MINAGRI, 
  • La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA),
  • El Proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de transformación de la declaración conjunta de intención PNUD –DCI”,
  • La Iniciativa “Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales” (MDE SAWETO PERÚ),
  • El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA),
  • El Proyecto “ProTierras Comunales” de la GIZ,
  • El Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),
  • El Programa Nacional de Conservación de Bosques de Mitigación al Cambio Climático (PNCB). 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario