Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo están los afectados/as por el derrame de petróleo en Chiriaco?

Fotografía: Rodrigo Lazo.

El documental de denuncia evidencia la situación actual de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido a inicios de 2016 en Chiriaco, Amazonas.

Servindi, 27 de abril, 2018.- El documental de denuncia “Petróleo, tsegas jatai ishamamu (temor al veneno mortal)” ya se encuentra disponible en la plataforma virtual de Youtube.

El trabajo audiovisual evidencia la situación actual de las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido a inicios de 2016 en Chiriaco, localidad ubicada en la región Amazonas.

En noviembre de 2017, el Poder Judicial de Bagua admitió una demanda de amparo para exigir la atención inmediata del Ministerio de Salud en la comunidad Nazareth.

La producción audiovisual recoge los testimonios de diversos pobladores y pobladoras de la comunidad, quienes demandan atender las consecuencias del derrame en adultos, niños y niñas.

“Nosotros nunca supimos que el petróleo era malo, que se puede morir por eso. Pensando que era normal, me bañaba y estaba normal”, relata Amalia Pujupat, pobladora de la comunidad.

Los miembros de la comunidad también señalan que no reciben atención médica.

“Las madres de los chicos que han tocado el petróleo sienten miedo todavía de qué va a pasar con sus hijos. Tienen entendido que sus hijos en algún momento se van a morir. Y la pregunta que se hacen es ‘y cuándo será que empiecen a morir mis hijos’”, afirma la psicóloga Brigitte Davey en el video.

A continuación, compartimos el documental producido por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP):

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario