Servindi, 27 de marzo, 2024.- La Sala Civil de Juliaca ratificó la sentencia que responsabiliza a las instituciones públicas de Puno por las condiciones insalubres en la que viven los pobladores de Coata, Huata, Capachica y Caracoto.
La demanda constitucional de amparo fue presentada en 2017 por los dirigentes Brígida Curo y Dionicio Barreda debido al vertimiento de aguas servidas y residuos sólidos en la cuenca del río Coata y el lago Titicaca.
Los demandantes recibieron el patrocinio de la asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
En 2023 el juzgado sentenció a las entidades involucradas, pero estas pretendieron desconocer la contaminación y apelaron la resolución, sin embargo en segunda instancia esta fue ratificada.
Acciones que deben acatar las entidades involucradas
Tras esta resolución el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de San Román deberán gestionar la construcción de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en la provincia de San Román y el distrito de Juliaca en los próximos 30 días.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud de Puno, a través de su Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, debe suspender el vertimiento de residuos sólidos biológicos hospitalarios a los ríos Coata y Torococha e implementar un sistema de tratamiento de estos residuos.
En tanto el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de San Román, la Municipalidad de Puno y Gobierno Regional de Puno (GRP), implementarán servicios de agua potable a favor de la población del distrito de Juliaca, Coata, Huata, Capachica y Caracoto.
A su vez la Municipalidad de San Román y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Juliaca (SEDA Juliaca) implementará un sistema de tratamiento y potabilización de agua para el consumo humano y suspenderán el vertimiento de aguas servidas.
Asimismo, El GRP, la Dirección de Salud y la Municipalidad de San Román, adoptarán medidas para la atención médica de la población de Juliaca, Coata, Huata, Capachica y Caracoto expuesta a la contaminación.
Sobre la contaminación de lago Titicaca
Estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluyen que existe una alta contaminación en el río Torococha, al contener sustancias contaminantes que sobrepasan los valores regulados por los estándares de calidad ambiental para el agua.
Esto convierte al río, cuyas corrientes se unen con el Coata y desemboca en el lago Titicaca, en un peligro para la salud de las personas que habitan en las riberas.
Asimismo, un informe técnico de la ANA advierte 15 fuentes contaminantes en el río Coata. Cuatro de ellas son aguas residuales de la minería y las demás son puntos de aguas servidas.
Esta situación envenena las aguas del lago Titicaca, la fuente de agua dulce más grande de América del Sur y el más alto de los grandes lagos del mundo inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO.
AÑADE UN COMENTARIO