2023: indicadores de crisis climática sin precedentes

Foto: Vincent M.A. Janssen / Pexels Foto: Vincent M.A. Janssen / Pexels

Servindi, 27 de marzo, 2024.- 2023 fue el año más caluroso y se batieron los récords en niveles de gases de efecto invernadero, calor y acidificación de los océanos, que aumentó el nivel del mar y afectó a los glaciares.

Así lo mostró un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad portavoz autorizada de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

El año pasado se llegó a una temperatura promedio global cerca de la superficie de 1,45 grados centígrados por encima de la línea de base preindustrial, siendo el período de 10 años más cálido registrado.

Estas alteraciones climáticas no solo generaron problemas en la vida cotidiana de millones de personas; también provocaron pérdidas de millones de dólares, destaca el informe mundial.

Se estima que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, alcanzaron niveles récord en 2022 y continuaron aumentando en 2023, pese al acuerdo de París para reducir las emisiones con miras al 2050.  

“El conocimiento científico sobre el cambio climático existe desde hace más de cinco décadas y, sin embargo, hemos perdido toda una generación de oportunidades”, lamentó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, respecto al reporte.

Efectos en los océanos

Como consecuencia en un día normal de 2023, casi un tercio de la superficie del océano se vio afectada por una ola de calor marina, que dañó ecosistemas y sistemas alimentarios vitales.

Asimismo, las temperaturas de la superficie marina en el golfo de México y en el Caribe, y la marca del fenómeno El Niño produjo alteraciones en los regímenes de lluvias y sequías en la región.

Efectos en los glaciares

Los glaciares sufrieron la mayor pérdida de hielo registrada desde 1950, con un derretimiento extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa.

Por ejemplo, los glaciares de Suiza perdieron alrededor de 10 por ciento de su volumen.

Efectos en la humanidad

Mientras tanto, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda se duplicó, de 149 millones antes de la pandemia covid-19 a 333 millones en 2023, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La mayor pérdida económica registrada por un solo evento en 2023 fue por el huracán Otis, en la costa del Pacífico de México y dejó 47 muertos, 32 desaparecidos y pérdidas estimadas en 15 000 millones de dólares.

Sequías y lluvias 

Entre las zonas de sequía más significativas estuvieron el norte de Argentina y Uruguay, lo que afectó el abastecimiento de los principales centros, incluido Montevideo. Algo similar sucedió con 8 estados de Brasil.

En tanto el regreso de El Niño en 2023 tuvo consecuencias en todo el ciclo de cultivo del maíz en América Central y en las zonas septentrionales de América del Sur, donde el déficit hídrico y las altas temperaturas redujeron la superficie de siembra como los rendimientos.

Cosas positivas 

El informe de la OMM también ofrece algunos motivos para el optimismo: en 2023 las adiciones de capacidad renovable de energía se dispararon casi 50 por ciento.

Con ello se alcanzó un total de 510 gigavatios (GW), la tasa más alta observada en dos décadas.

El aumento de la generación de energía renovable, impulsada principalmente por la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, la ha posicionado como una fuerza líder en la acción climática para lograr los objetivos de descarbonización.

Para lograr los objetivos de una trayectoria de 1,5 °C, las inversiones anuales en financiación climática deben multiplicarse por más de seis veces.

La meta debe alcanzar nueve billones de dólares para 2030, y se necesitarán 10 billones de dólares adicionales para 2050, expone la OMM.

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Tania Johanna t... (no verificado) Jue, 04/04/2024 - 16:16

Yo quiero estudiar en palvularia en becado

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.