Piden a la CIDH medidas para proteger a los kakataibo aislados

Indígenas que viven en y alrededor de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur enfrentan amenazas que ponen en riesgo su vida, advierten organizaciones indígenas.

Servindi, 27 de marzo, 2023.- Organizaciones indígenas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares para proteger al pueblo indígena en aislamiento Kakataibo, ubicado entre las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco.

Se busca que la CIDH pida al Estado peruano establecer medidas y acciones urgentes para proteger la vida e integridad de los aislados ante las amenazas que enfrenta la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.

La solicitud fue ingresada a la CIDH el 22 de marzo por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka).

En el documento se detalla que el mencionado pueblo “viene enfrentando violaciones y amenazas inminentes a su vida y salud como consecuencia de las invasiones masivas de su territorio”.

Los riesgos son también por “la deforestación asociada a cultivos ilícitos, concesiones forestales, construcción y uso de caminos forestales ilegales y pistas de aterrizaje clandestinas dentro de la mencionada reserva”, anotan.

Asimismo, afirman que desde Aidesep, ORAU y Fenacoka han realizado múltiples y constantes esfuerzos para acceder a la justicia y reivindicar sus derechos sin que hayan sido resueltos hasta ahora.

“Ninguno de los responsables de estos hechos ha sido hasta la fecha sancionado y tampoco se han implementado mecanismos de protección eficaces a fin de garantizar los derechos fundamentales”, agregan.

Datos:

  • La existencia del Pueblo Kakataibo (en aislamiento) del ámbito de la Reserva Indígena del mismo nombre fue reconocida por el Estado en agosto de 2017 a través del Decreto Supremo Nº 004- 2017-MC.
  • El 21 de julio de 2021, el Estado peruano emitió el Decreto Supremo N° 015-2021-MC, que declara la categorización de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.
  • Recientemente se ha construido un nuevo camino forestal ILEGAL que corta en dos la Reserva Indígena Kakataibo Sur, lo que representa una grave e inminente amenaza de exterminio del PIA Kakataibo.

 

Te puede interesar:

Pueblo Kakataibo denuncia nuevas invasiones y amenazas a su líder

Servindi, 22 de marzo, 2023.- La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) denunció una nueva ola de invasiones contra la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, facilitada por autoridades locales. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.