Servicios en comunicación Intercultural

Este miércoles IDLADS comparte experiencia sobre litigio estratégico ambiental e indígena

La presentacion del libro será el 5 de abril en el Congreso de la República / Foto: IDLADS

Servindi, 03 de abril, 2017.- El Instituto Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS) presentará el libro “Litigio estratégico ambiental e indígena en Sudamérica”, el 5 de abril a las 6 p.m. en el auditorio Abelardo Quiñones del Congreso de la República.

El evento es auspiciado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) y contará con la participación de la congresista María Elena Foronda, presidenta, y Efraín Arana Salinas, asesor de la CPAAAAE, como moderador.

La presentación de la publicación estará a cargo de Henry Carhuatocto Sandoval, Katherine Serrato y Lilyan Delgadillo Hinostroza, todos del equipo de IDLADS.

Los comentarios sobre la publicación vendrán de Liliana Miranda Sara de la CPAAAAE, César Gamboa Balbín y Vanessa Cueto de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Asimismo, comentarán  Ketty Marcelo López de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), y Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Sobre el libro

El texto da a conocer la experiencia de IDLADS litigando en busca de mejores evaluaciones y fiscalizaciones ambientales, información ambiental e indígena, vigilancia ambiental y consulta previa, como mecanismos de rendición de cuentas en la gestión ambiental.

 Además, detalla los seis ejes de trabajo que practica la organización; entre ellos, el eje de la independencia y eficiencia del sistema de evaluación de impacto ambiental, el eje de fiscalización ambiental, el eje de la información ambiental, y el de la institucionalidad de los pueblos indígenas.

Asimismo se han replicado en otras regiones el eje de los derechos laborales de los trabajadores estatales de la conservación del ambiente, el caso de los guardaparques, y el eje de la vigilancia ambiental.

De acuerdo a la publicación, de los más de cien procesos judiciales iniciados por IDLADS, se han tomado alrededor de cuarenta casos entre 2011 y 2016, los cuales se consideran los más emblemáticos, reconocidos como ejes de trabajo del litigio estratégico ambiental e indígena.

De los casos mencionados, la organización obtuvo victoria en 16 de ellos, perdió cuatro y dieciocho aún siguen en litigio. Esto se tradujo en un 47 por ciento de efectividad, convirtiendo a IDLADS en una de las organizaciones con los indicadores de éxito más altos a nivel regional.

Cabe señalar que dicha organización viene realizando labores para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, la protección del ambiente y la protección de los recursos naturales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario