Asesinan a quemarropa a dirigente nacional de la CONAIE

Eduardo Mendúa Vargas Eduardo Mendúa Vargas

Servindi, 27 de febrero, 2023.- El domingo 26 de febrero a las 5 p. m. fue vilmente asesinado a quemarropa Eduardo Mendúa Vargas, dirigente de relaciones internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) responsabilizó a la empresa estatal Petroecuador por el clima de violencia generado por su intento de imponer la actividad extractivista.

El dirigente de la nacionalidad Ai Kofán era uno de los rostros visibles de la resistencia a la actividad petrolera en el territorio de Dureno.

La CONAIE responsabilizó al Gobierno nacional por la vida e integridad de sus dirigentes.

El hecho ocurre pocas horas después de su participación en el Consejo Ampliado de la organización nacional lo que ha generado "sospechas e incertidumbre sobre su asesinato" 

Mendúa se caracterizó por participar en la defensa del territorio. En junio pasado, fue uno de los integrantes de la comunidad Cofán-Dureno que bloqueó el paso de personal de Petroecuador, en Sucumbíos.

La Bancada Pachakutik exige a las autoridades competentes dar con los culpables y expresó su solidaridad con su familia y la gran nacionalidad Cofán.

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.