Servicios en comunicación Intercultural

Catástrofe climática cada vez más cerca y sin freno

El aumento de la temperatura global podría dar lugar a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos. Foto: Matteo Cosorich / PMA

Servindi, 27 de febrero, 2021.- La catástrofe climática está cada vez más cerca y "los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.

Así lo recalcó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la presentación de un nuevo informe de ONU Cambio Climático publicado el viernes 26 de febrero.

El informe (…) es una alerta roja para nuestro planeta. Las naciones deben redoblar sus esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más fuertes y ambiciosos en 2021.

"Se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico".

"Actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlas un 1% cuando el objetivo del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura global en 2 ° C, e idealmente 1,5 ° C, para fines de siglo".

“2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global" dijo Guterres al presentar el informe que evalúa los planes de las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas (CND).

"Las CND o NDC (por su sigla en inglés) definen objetivos y acciones específicas de cada país para reducir sus gases de efecto invernadero en los próximos 5 a 10 años, establecidas en el Acuerdo de París.

 

Informe de síntesis de NDC

El informe de síntesis de las NDC se prepara en respuesta a las solicitudes de la CP 21 (París, 2015) y la CMA 2 (Madrid, 2019) a la secretaría de preparar un informe de síntesis de las NDC presentadas por las Partes antes de la CP 26.

En vista del aplazamiento de la COP 26 a noviembre de 2021 y el impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso de preparación de la NDC, la secretaría decidió emitir el informe de síntesis de la NDC en dos ediciones: una versión inicial para el 28 de febrero de 2021 y la versión final antes de la COP 26 (fecha por determinar aún).

La versión inicial sintetiza información de 48 NDC nuevas o actualizadas, que representan a 75 Partes, presentada al 31 de diciembre de 2020 de conformidad con la decisión 1 / CP.21. Estas 75 Partes representan aproximadamente el 40% de las Partes del Acuerdo de París y representan aproximadamente el 30% de las emisiones globales de GEI.

Dado que las Partes continúan teniendo la oportunidad de comunicar una NDC nueva o actualizada durante el transcurso de 2021, es probable que la versión final de este informe proporcione una síntesis más completa.

Patricia Espinosa Cantellano es una diplomática mexicana que, desde 2016, se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Anteriormente, fue titular de la Embajada de México en Alemania.​

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, aclaró que el documento aún es provisional y no provee una imagen completa de las CND, ya que el COVID-19 afectó que muchos países completen sus planes en 2020.

Espinosa indicó que se publicará un segundo informe antes de la COP26 que se celebrará este año en Glasgow, Reino Unido en noviembre de 2021.

Exhortó a todos los países, específicamente a los principales emisores que aún no lo han hecho, a presentar sus planes lo antes posible, de modo que se incluya en el informe actualizado.

Espinosa felicitó a los 75 países que cumplieron sus compromisos y presentaron sus contribuciones u objetivos actualizados antes de la fecha límite.

Pero es hora de que todas las Partes restantes den un paso al frente, cumplir con lo que prometieron hacer en virtud del Acuerdo de París y presentar lo antes posible. Si esta tarea era urgente antes, ahora es crucial”, dijo.

Al igual que el Secretario General, Espinosa señaló que 2021 brinda al mundo una oportunidad para lograr un progreso significativo en el cambio climático e instó a todas las naciones a reconstruir tras el COVID-19 con economías más sostenibles y resistentes al clima.

 

El clima extremo en Texas, Estados Unidos, ha causado temperaturas y tormentas sin precedentes. Foto: Matthew T. Rader / Unsplash.

Llamado a la acción urgente

Alok Sharma, presidente de la COP26, dijo que el informe debe servir como un llamado a la acción urgente y pidió a todos los países, en particular a los principales emisores, que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030.

Debemos reconocer que el tiempo para salvaguardar nuestro planeta se está acabando rápidamente", agregó.

Solo dos de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, presentaron una contribución actualizada en 2020 que contiene un fuerte aumento en sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Otros países, aunque presentaron planes, mostraron compromisos muy bajos, afirma el informe.

Ahora es el momento. La coalición global comprometida con las emisiones netas cero para 2050 está creciendo entre gobiernos, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil" afirmó Guterres.

Los planes de recuperación de COVID-19 ofrecen la oportunidad de reconstruir de forma más ecológica y limpia. Los dirigentes deben hablar y actuar" concluyó António Guterres.

 

Te puede interesar:

La crisis climática y ambiental durante el 2020

Presentamos un resumen anual sobre los hechos, divididos en cinco capítulos, que marcaron la agenda de “La crisis climática y ambiental durante el 2020”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario