Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Denuncian secuestro de líder embera en Bojayá

Foto: Bojayá / Fuente: BLU Radio

Servindi, 27 de febrero, 2020.- La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó (Fedeorewa) denunció el secuestro del líder embera, José Mielito Cabrera Cuñapa, en el corregimiento Carrillo perteneciente al municipio de Bojayá, departamento del Chocó, en Colombia.

El secuestro de José Cabrera, quien se desempeñaba como líder indígena de la comunidad Unión Cuity del Resguardo Alto Río Napipi, se habría producido el lunes 24 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Según la denuncia, el líder embera salió aquella mañana en un bote junto a su esposa y cuatro personas más, dirigiéndose por el corregimiento Carrillo hacia la cabecera municipal Bella Vista, en donde planeaba vender plátanos y asistir a una cita médica.

Durante el viaje, «hombres armados pertenecientes a las AGC [Autodefensas Gaitanistas de Colombia] con lista en mano, lo sacaron de la embarcación y se lo llevaron monte adentro, obligando a las demás personas a continuar el viaje», relata la denuncia pública de Fedeorewa.

El documento también señala que, al día siguiente, 25 de febrero, el líder secuestrado fue visto en compañía de sus captores, mientras navegaban aguas abajo del río Opogadó con dirección desconocida.

En ese sentido, la organización indígena exigió la pronta liberación sano y salvo de José Cabrera y la atención inmediata de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo ante estos hechos que «comprometen la vida de nuestros líderes embera».

«Exigimos al gobierno nacional asumir la responsabilidad de salvaguardar la vida y honra de las personas que ejercemos liderazgos en nuestros territorios y en las comunidades indígenas que se encuentran en alto riesgo», se lee en la denuncia.

Por último, la Fedeorewa convoca a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con los hechos que vienen sufriendo los resguardos indígenas en esta zona del país colombiano.

----
Fuente: Con información de la Federación De Asociaciones De Cabildos Indígenas Del Choco

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario