Servicios en comunicación Intercultural

Campaña busca reforestar el árbol del huayruro en Amazonía de Perú

Foto: Con los pies en la tierra

Una organización peruana lleva adelante una campaña para la reforestación del árbol del huayruro en la Amazonía, buscando potenciar la artesanía típica de las comunidades indígenas que se elabora con su semilla.

Sputnik, 27 de febrero, 2020.- La semilla del huayruro, llamada también huayruro, es de color rojo y negro, y un insumo muy utilizado por las mujeres indígenas para la elaboración de accesorios decorativos, una de las principales fuentes de ingresos económicos para sus comunidades.

"Hace 8 años venimos trabajando con las comunidades shipibo-konibo de Ucayali (oriente centro) y lo que notamos es que el huayruro es cada vez más escaso por la tala ilegal. Por eso estamos llevando a cabo un esfuerzo para plantar árboles de huayruro apoyándonos a través de la venta de artesanía", dijo a Sputnik Anabel de la Cruz, diseñadora y fundadora de la organización Con Los Pies en la Tierra.

La campaña de Con Los Pies en la Tierra lleva el nombre de Corazón Selva (Nii Jointi en lengua shipiba) y consiste en la confección de un pendiente en forma de corazón, hecho con huayruros.

"Los corazones son vendidos directamente por las artesanas en Pucallpa (ciudad capital de Ucayali) para juntar dinero con el cual comprar plantones de huayruro y sembrarlos en las tierras de las comunidades", indica De la Cruz.

En esta tarea, las mujeres son apoyadas por el equipo liderado por ella.

En la primera etapa de Corazón Selva, desarrollada en 2019 en la comunidad shipibo-conibo de Manantay, se logró la plantación de 100 árboles de huayruro, un número significativo para un pueblo de poco más de 1.000 habitantes.

Este año, la segunda etapa se realizará en la comunidad de Masisea.

La diseñadora indica que la campaña comprende también la implementación de talleres con máquinas para la elaboración de artesanía, así como cursos de capacitación para mejorar las técnicas de las mujeres artesanas.

Este esfuerzo independiente apunta a que las comunidades dejen de comprar la semillas de otros lugares, inclusive algunas llegadas desde Brasil, con la elevación de costos que esto genera.

----

Fuente: publicado en Sputnik Noticias el 26 de febrero de 2020 en https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202002261090604263-campana-busca-reforestar-el-arbol-del-huayruro-en-amazonia-de-peru/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario