Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Shibipo Konibo lanza bebida a base de camu camu

Foto: Facebook de Coshikox

Servindi, 27 de febrero, 2019.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), junto con la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP)y el Grupo Aje hicieron oficial el lanzamiento de Bio camu, una bebida natural elaborada a base de camu camu.

El lanzamiento del producto se realizó el martes 26 de febrero y contó con la participación de, entre otras autoridades, la ministra del ambiente Fabiola Muñoz, el presidente de Coshikox Ronald Suárez y Shuar Velásquez de la CCPIP.

En comunicación con Servindi, el presidente de Coshikox resaltó que el producto es fruto de un trabajo de dos años y con una visión de conducir al pueblo shipibo konibo al ejercicio del autogobierno y la libre determinación.

“Para tener un gobierno autónomo necesitamos tener cimientos para la economía sostenible. La economía es la base fundamental para llegar al autogobierno. En ese sentido, hemos identificado al camu camu como un potencial recurso de nuestro pueblo que puede dinamizar la economía de nuestra gente”, sostuvo Suárez.

Para la elaboración de la bebida natural –comenta Suárez– el Grupo Aje comprará el camu camu de la comunidad nativa de San Salvador, “sin intermediarios y pagando un precio justo”. Además, habrá una capacitación constante para los productores sobre el manejo de sus recursos.

Rumbo al autogobierno económico

En setiembre del 2017, Coshikox denunció por piratería del arte cultural, entre otras empresa, a Kuna. Luego de ello, Suárez sostuvo que hubo un diálogo con dicha empresa y que gracias a ello, hoy en día Kuna promueve el arte shipibo en la revista de la aerolínea Latam con el logotipo de Coshikox.
 

Asimismo, refirió que Kuna capacitará a mujeres en Ucayali y Lima en telares de alpaca, que son productos que ya cuentan con un mercado seguro.

Ronald Suárez también declaró que Coshikox con apoyo de Kuna viene trabajando en la institucionalización del banco shipibo.

“El 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estamos lanzando oficialmente la Cooperativa de Ahorro y Créditos Shipibo Konibo Xetebo, cuyo nombre oficial va a ser el Banco Shipibo”,  adelantó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario