Realizan intervención artística en memoria de asesinados en protestas

Foto: Servindi/Renzo Anselmo Foto: Servindi/Renzo Anselmo

“Amarillito amarillando” es una puesta en escena de duelo acompañada por el tradicional huayno ayacuchano de Ricardo Dolorier.

Servindi, 27 de enero, 2023.- Una intervención artística en memoria de los asesinados durante las protestas se realizó la tarde del jueves 26 de enero frente a la Plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima.

Se trata de “Amarillito amarillando”, una puesta de escena de duelo acompañada por el tradicional huayno ayacuchano Flor de Retama que expresa el dolor por las muertes de ciudadanos inocentes.

La intervención es una propuesta de un colectivo de artistas del teatro, la música, la danza y el diseño que se presenta en algunas concentraciones previas a las marchas recientes en Lima.

Y además de honrar la memoria de los asesinados, busca integrar a los manifestantes en un ritual artístico de duelo, memoria y energía para seguir luchando por las demandas justas.

Desarrollo de la obra

La obra se desarrolla en un plaza o calle llena de manifestantes, en la que un actor aparece ondeando una gran bandera abriéndose un espacio.

Seguidamente, suena una versión instrumental del huayno “Flor de retama" de Ricardo Dolorier y aparece una mujer andina ataviada con un gran enredo (anaco) blanco.

La mujer camina lentamente mientras el actor le coloca sucesivamente sobre la cabeza sombreros tradicionales de las diferentes regiones donde han habido víctimas.

La mujer por momentos se “congela” asumiendo posturas de danzas y bailes de esas mismas regiones.

De pronto del interior de su vestuario empiezan a estallar manchas de “sangre” que pintan la tela blanca y escurren dejando manchas en el piso de la calle. 

Entonces, ingresa a escena una cantante que interpreta en vivo la letra del huayno junto a jóvenes que traen en sus espaldas grandes atados de retamas que ofrecen a los manifestantes invitándolos a "sembrarlas" sobre las manchas de sangre.

Mientras esto sucede, por el audio con la música de fondo, la cantante va nombrando una a una a las regiones donde han habido asesinados por la represión, al tiempo que todos responden PRESENTE  y siguen "sembrando" retamas.

Finalmente, los artistas y los manifestantes entonan juntos la conocida fuga del tema.
 

 

 

Ficha técnica

“Amarillito Amarillando”

  • Canto: Consuelo Jerí.
  • Actuación: Rosa Milagro García Saavedra. 
  • Actuación y coordinación de actores: Sergio Miguel Espinoza Vicente. 
  • Participación escénica: Mary Gabonal y Rosa Callapiña Quispe.
  • Quenas: Jinre Guevara.
  • Acordeón: Américo Peñafiel.
  • Audio: Gomer Valverde.
  • Apoyo en video y fotografía: Servindi y Antonella Salomé.
  • Ilustración: Álvaro Portales.
  • Diseño de Vestuario: Olga Zaferson. 
  • Dirección, musical, guitarras y video: Marino Martínez. 
  • Dirección general y guión: Miguel Ángel Rivera.

 

 

Arte gráfico de Álvaro Portales
 

 

Galería de fotos de Servindi:

 

Te puede interesar:

Dina Boluarte tiene más muertes que días gobernando

Servindi, 26 de enero, 2023.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó un informe que sostiene que en 50 días de gobierno de la presidenta Boluarte se han registrado diversas tipos de violaciones a los derechos humanos. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.