México: CIDH pide redoblar esfuerzos para hallar a defensores desaparecidos

Foto: @GlorietaMx Foto: @GlorietaMx

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, considera el organismo internacional.

Servindi, 27 de enero, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, defensores de derechos humanos desaparecidos recientemente en México.

Mediante dicha medida, el organismo solicita al Estado mexicano redoblar los esfuerzos para determinar la situación y paradero de ambos con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

Lagunes y Díaz “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, consideró la CIDH en un pronunciamiento emitido este 27 de enero.

La desaparición de los defensores se reportó el 15 de enero, luego de que se comunicaran telefónicamente con sus familiares por última vez y horas después se hallara abandonado y violentado el vehículo en que se desplazan.

Se supo que momentos antes habían participado en el auditorio de San Miguel de Aquila, comunidad a la que Lagunes brindaba acompañamiento legal y donde Díaz se desempeñaba como líder comunitario.

La desaparición de ambos, en la localidad del Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, estado de Colima, fue calificada de “terrible y alarmante” por el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

“La desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante. En México defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial, que debe ser protegida”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado.

El Estado de México ha informado que está realizando investigaciones y acciones de búsqueda en el último lugar donde fueron vistos Lagunes y Díaz, así como inspecciones y entrevistas, entre otros.

Además, lleva a cabo un trabajo coordinado entre instituciones locales y federales para lograr dar con el paradero o establecer la situación en la que se encuentran Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.

 

Te puede interesar:

ONU condena la desaparición de dos defensores en México

Servindi, 18 de enero, 2023.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México condenó la desaparición de dos activistas reportada la noche del 15 de enero. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.