Servicios en comunicación Intercultural

ONU pide investigar muerte de defensor indígena Melvin Geovany

Foto: Centro de Estudio para la Democracia de Honduras.

Melvin Geovany participaba en procesos comunitarios dirigidos a recuperar tierras ancestrales, pero falleció mientras era trasladado a un hospital tras ser abaleado.

Servindi, 27 de enero, 2022.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) instó a Honduras a investigar el asesinato de Melvin Geovany Mejía, indígena tolupán y defensor del territorio.

Mejía, quien participaba en procesos comunitarios dirigidos a recuperar tierras ancestrales desde 2014, fue hallado con heridas de bala el 22 de enero y falleció cuando era trasladado al hospital.

“Es urgente que las autoridades procedan a investigar y sancionar este asesinato, que se suma a otros registros, para evitar la repetición y prevenir hechos ulteriores de violencia en la zona”, señalaron.

El cuerpo de Mejía fue encontrado en el municipio Morazán, departamento de Yoro, donde se ha venido registrando una “conflictividad creciente y graves hechos de violencia”, según la Oacnudh.

Se sabe que recientemente el defensor habría organizado acciones en defensa de las tierras de su comunidad, que solía realizar mediante el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Según la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) de Honduras, la etnia tolupán ha venido siendo víctima del despojo de su territorio que por derecho les pertenece.

En el caso de la aldea tolupán La Candelaria, a la que pertenecía Mejía, su lucha en defensa de su territorio ha sido contra la empresa Azunosa, vinculada directamente con la Cervecería Hondureña SA y capital anglo-belga.

La organización no gubernamental también informó que Mejía y su familia ya habían sido víctimas de agresión y hostigamiento en 2017 y 2020.

Según la Oacnudh, este es el tercer asesinato de una persona defensora de derechos humanos en los que va de 2022 y se suma a otros 10 crímenes registrado en 2021 contra defensores.

Desde la oficina de la ONU, expresaron su solidaridad con la familia de la víctima y reiteraron su respaldo a la comunidad tolupana y las personas defensoras que promueven y protegen derechos.

----

Te puede interesar:

Colombia: grupo armado asesina a guardia indígena del Cauca

Servindi, 25 de enero, 2021.- El grupo armado colombiano ‘Columna Móvil Jaime Martínez’ asesinó a Albeiro Camayo Güetio, excoordinador de la Guardia Indígena Regional del Cauca. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario