Servicios en comunicación Intercultural

Enfrentan cambio climático con ciencia y conocimientos ancenstrales

Foto: Ministerio del Ambiente

La comunidad Cordillera Blanca ganó un premio internacional con su iniciativa para remediación de fuentes de agua contaminadas en 2021

Servindi, 28 de enero, 2022.- La comunidad Cordillera Blanca Alli yaky, alli pastu, que significa “Buena agua, buen pasto”, en Ancash, aplica conocimientos científicos y ancestrales para enfrentar los efectos del cambio climático.

Para ello conforman un Comité de Investigación con apoyo del Instituto de Montaña y actualmente del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Su iniciativa y un proyecto para curar el agua de su localidad los llevó a ganar el premio mundial “Solution Search: Water Pollution & Behavior Change-2021” en reconocimiento a sus buenas prácticas.

Foto: Canrey Chico © S. Tegel

Más sobre la iniciativa

La comunidad está ubicada en Canrey, provicia de Recuay, en Áncash. El Comité de Investigación está conformado por mujeres y hombres que reciben asesoramiento de diversas instituciones especializadas.

Así han aprendido a medir la calidad del agua a través de bioindicadores y capacitaciones musicalizadas para la recuperación de bofedales.

Desde hace más de 12 años, Inaigem les brinda asesoramiento en estudios para mejorar los pastos con los que alimentan a sus animales y en la implementación de un sistema de biorremediación.

Esto frente al cambio de color de sus aguas que, debido a la desglaciación de los nevados, cambiaron su color natural a uno con tonalidades naranjas.

Asimismo, se ha capacitado a pobladores en la identificación y búsqueda de soluciones accesibles como la preservación de ecosistemas de montaña, glaciares y lagunas de origen glaciar.

Inaigem anunció que para 2022 pretende replicar la experiencia de conformación de comités comunales en zonas de influencia de montañas en el Perú, señaló el Minam.

Reconocimiento internacional

El premio Solution Share es iniciativa de la organización Center for Behavior and the Environment de Rare que busca soluciones a los retos ante la conservación de biodiversidad en comunidades locales de todo el mundo.

Ocho hombres y mujeres de la comunidad Alli yaky, allí pastu en unión con las entidades especialistas aliadas postularon con su proyecto “Biorremediación del río Negro” y ganó dicho reconocimiento.

En la explicación del proyecto detalla el uso de un enfoque de investigación de acción participativa donde se incluye conocimiento local y la inclusión de expertos para enfrentar la pérdida de tierras de regadío por la presencia de agua contaminada.

El equipo de la comunidad, denominado Allin Yaku, recibió capacitación sobre parámetros de calidad del agua y evaluaron 22 arroyos del territorio para luego proponer y explorar soluciones con apoyo de expertos.

La solución técnica consistió en una sedimentación artificial de bajo costo y colocación de humedales artificiales que mejoran rápidamente el PH para reducir el nivel de metales del agua, se explica en el sitio web de Solution Share.

Serie de videos

Esta experiencia sumada a otras forma parte de la serie de cuatro videos “Perú por la generación en el ambiente” que resalta la capacidad de comunidades campesinas de Áncash para solucionar sus problemas ambientales.

Los videos abordan la contaminación de glaciares por carbono negro, las causas y efectos de los aluviones y la contaminación de agua por drenaje ácido de las rocas.

Son elaborados con la colaboración del Ministerio Italiano de la Transición Ecológica, el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) y el Minam.

 

Te puede interesar:

Importancia del principio precautorio para la defensa de los ríos

Servindi, 13 de enero de 2022.- El principio precautorio es una herramienta potente para defender nuestro derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida y para defender el medio ambiente en general. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario