Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Claman atención internacional frente a violencia armada en el Cauca

CRIC realizó llamado de atención internacional ante escalada de violencia e indiferencia estatal. Foto: Composición

Ante la escalada de violencia registrada en las últimas semanas en el norte del Cauca, el CRIC realizó un llamado para que la comunidad internacional y organismos de derechos humanos atienda la situación.

Servindi, 27 de enero, 2022.- Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) pidieron atención internacional ante la escalada de violencia generada por grupos armados en la comunidad indígena de Las Delicias.

El menor Breiner Cucuñame y los guardias indígenas Albeiro Camayo Güetio y Guillermo Chicame, fueron asesinados en las dos últimas semanas en esta comunidad del Norte del Cauca a manos de grupos armados.

Estos hechos responden “a una política de exterminio físico, cultural y espiritual contra los pueblos indígenas, configurando un genocidio sistemático, generalizado y extendido en nuestro territorio a manos de grupos armados”, sostiene el CRIC.

“La ausencia, indiferencia y omisión del Estado seguirá siendo el arma más letal en contra de las comunidades”, agrega mediante un comunicado.

Violencia latente

Como se recuerda, el último 24 de enero fue asesinado el ex coordinador de la guardia indígena regional, Albeiro Camayo, quien también era víctima del conflicto armado en Colombia.

El asesinato ocurrió luego de se expulsara del territorio indígena del Municipio de Buenos Aires (Cauca) al grupo armado ‘Columna Dagoberto Ramos’, cuyos miembros abrieron fuego tras hostigar a la población indígena.

Tras ello, secuestraron al hijo y al sobrino del guardia fallecido. Sin embargo, los entregaron de vuelta a sus familiares por la presión de la comunidad y los Kiwe Thegnas de la zona, informó el CRIC.

De igual forma, el 14 de enero fue asesinado el defensor ambiental indígena de 14 años, Breiner Cucuñame, quien venía realizando un recorrido territorial al momento de recibir disparos del ‘Comando Coordinador de Occidente’.

En el mismo atentado también fue asesinado el guardia indígena Guillermo Chicame.

De esta forma, se ha asesinado a tres indígenas kiwe thegnas en menos de dos semanas a manos de grupos armados que han surgido luego del incumplimiento del Acuerdo de Paz.

Indiferencia estatal

En medio de estas circunstancias, las 139 autoridades indígenas que integran el CRIC emitieron un pronunciamiento en el que rechazan la presencia de estos grupos armados.

Denuncian además que estos actores también emplean buscan la división a través de falsas acusaciones. Todo ello, con el objetivo de usurpar el control de los territorios ancestrales de los Kiwe Thegnas.

Lejos del buen vivir, estos actores armados carecen de bases políticas, defienden los intereses de un Estado narco-paramilitar y de sectores privados, y mata y condena a la guerra a los niños, indican.

Como apunta el CRIC, la ausencia de acciones eficaces para frenar la exacerbación del conflicto armado en el país impacta en el incremento de estas agresiones contra menores indígenas que cuidan de su territorio.

A la indiferencia de las instituciones estatales, se suman los problemas de la falta de oportunidades, la ausencia de servicios básicos y de una política de derechos que proteja las vidas de defensores indígenas.

Llamado internacional

Ante la marginación estatal, y el inminente riesgo que corren las autoridades de la comunidad de las Delicias, en el Norte del Cauca, el CRIC llama pide una especial atención a la comunidad internacional.

Solicitan que esta atención vaya acompañada de un rol activo de la comunidad internacional, desde todas sus esferas, “en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia”.

En el marco de la implementación del capítulo étnico de los acuerdos de Paz, plantean que se fortalezca la articulación directa, así como espacios de difusión de alternativas de las mismas organizaciones indígenas.

Además, llaman a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realicen una verificación in situ de la grave situación que enfrentan las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

“Seguiremos defendiendo nuestras estructuras de gobierno propio, nuestra ancestralidad y nuestro territorio”, indica el pronunciamiento.

 

Te puede interesar:

Colombia: grupo armado asesina a guardia indígena del Cauca

Albeiro Camayo Güetio fue coordinador de la guardia indígena del Cauca. Foto: CRIC

Servindi, 25 de enero, 2021.- El grupo armado colombiano ‘Columna Móvil Jaime Martínez’ asesinó a Albeiro Camayo Güetio, excoordinador de la Guardia Indígena Regional del Cauca. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario