Servicios en comunicación Intercultural

Segunda ola del COVID-19 obliga a confinar 10 regiones en Perú

Los ciudadanos de Lima, Callao y otras ocho regiones del país permanecerán en aislamiento obligatorio total desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Servindi, 27 de enero, 2021.- Ante el incremento acelerado de contagios producto de la segunda ola del COVID-19, el gobierno peruano ordenó poner en cuarentena total a 10 regiones del país.

Los ciudadanos de Lima Metropolitana, Callao y otras ocho regiones del Perú deberán permanecer en aislamiento y solo una persona por familia podrá salir a comprar alimentos de primera necesidad.

Aunque esta medida regirá desde el domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero, podría ampliarse si la situación sanitaria empeora, advirtieron las autoridades.

Francisco Sagasti anunció nuevas medidas la noche del 26 de enero. Foto: Captura de pantalla.

Nivel extremo

Las nuevas medidas para afrontar la segunda ola del COVID-19 fueron anunciadas la noche del martes 26 de enero por el presidente de la República, Francisco Sagasti.

El mandatario explicó que, junto a Lima Metropolitana y Callao, otras ocho regiones del país se encuentran en nivel de alerta extremo, por lo que es necesario aplicar una cuarentena total.

Las otras ocho regiones que se encuentran en este grupo son Lima región, Apurímac, Ica, Huancavelica, Junín, Huánuco, Pasco y Áncash.

En todas estas regiones, además, las salidas peatonales serán por una hora y no estará permitido el transporte interprovincial, sea terrestre o aéreo.

Los únicos establecimientos que continuarán abiertos serán los mercados, farmacias y bancos, pero con un aforo máximo del 40%.

Nivel muy alto

Un segundo grupo de regiones se encuentra en nivel de alerta muy alto y está conformado por Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Si bien en estas regiones no se estableció una cuarentena total, sí habrá toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Además, no sé podrá hacer uso de vehículos particulares los sábados y domingos, y el transporte interprovincial terrestre estará permitido solo con un aforo del 50%.

Nivel alto

Otro grupo de regiones en nivel de alerta alto está integrado por siete regiones: Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Estas regiones solo tendrán restricción vehicular durante los domingos y el toque de queda regirá a partir de las 9 p.m. hasta las 4 a.m.

Además, en este caso ninguna actividad se vio afectada por completo, pues todas cuentan con un aforo reducido.

En este momento, ninguna región del Perú se encuentra en alerta moderada, lo que demuestra “la magnitud de la segunda ola”, dijo el presidente Sagasti.

Otorgarán bonos y apoyo alimentario

En una conferencia de prensa brindada este miércoles 27 de enero, la primera ministra, Violeta Bermúdez, confirmó que entregarán un bono de S/ 600 a los peruanos.

Estos bonos, detalló, beneficiarán a 4.2 millones de familias que se encuentran en los 10 departamentos de nivel extremo de alerta.       

No obstante, invocó a la población a no acercarse por ahora a los Bancos de la Nación.

En los siguientes días informarán de manera oficial el procedimiento que se deberá seguir para cobrar dichos bonos, dijo.

Bermúdez añadió que el gobierno también otorgará un apoyo tributario a empresas ubicadas en regiones en riesgo muy alto y extremo.

Así como como un apoyo alimentario a ollas comunidades y comedores populares.

Sobre los cuestionamientos por el inicio de las medidas anunciadas, que regirán recién desde el 31 de enero, es decir, a fin de mes, la ministra respondió:

“Hemos anunciado las medidas con unos días de anticipación para tener el tiempo suficiente de organizarnos, pero también para ir difundiendo cuáles son las medidas de esta cuarentena, que será distinta a la experiencia del año pasado”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario