Servicios en comunicación Intercultural

Película "Hugo Blanco, Río Profundo" recorrerá todo el país

Servindi, 28 de enero, 2020.- El largometraje "Hugo Blanco, Río Profundo" recorrerá el país con proyecciones organizadas de forma comunitaria este 2020.

El documental abre su convocatoria e invita tanto a la población civil, como a gestores, instituciones, municipios, espacios culturales, colectivos, organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, microcines y cineclubs, que deseen aliarse, a realizar un cine foro y proyectar la película.

La cinta, que rescata la historia no contada sobre la reforma agraria peruana y el protagonismo del movimiento campesino indígena, ya cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales. 

Narra la gesta del movimiento campesino, así como la participación de don Hugo Blanco Galdós, legendario dirigente campesino cusqueño de los años 60. 

La obra retrata una faceta del personaje poco conocida por muchos, como es su larga relación con los pueblos indígenas.

"Hugo Blanco, Río Profundo" fue realizado por la cineasta cusqueña Malena Martínez Cabrera, quien espera reconstruir la experiencia cinematográfica incluso en lugares donde no existen salas de cine.

“Queremos reconstruir la ‘experiencia cinematográfica’ incluso en lugares donde no existen cines ni auditorios. No solo se trata de organizar proyecciones de calidad sino de vivir el evento colectivo de ver una película y comentarla juntos al final”, señaló la directora.

“Creemos que coorganizar es la mejor forma de llegar al público más interesado en ver esta película. Esta acción rememora además la actividad comunitaria que nuestro personaje Hugo Blanco Galdos acompañó y potenció en La Convención, y que inspiró a los trabajadores de las haciendas hace medio siglo a creer que la tierra les podía y debía pertenecer".

"Nosotros también queremos demostrar que los peruanos podemos organizar nuestras propias proyecciones y ver el cine que nos interesa. Juntos hacemos nuestros propios cines. Y ejercemos así nuestra soberanía audiovisual”, añadió Malena Martínez.

De esta manera, todos los que deseen que el film se estrene en sus regiones, deberán inscribirse hasta el 17 de febrero mandando un correo a [email protected], proponer una fecha hasta fines de agosto y esperar la comunicación del equipo.
 

 

Mejor Documental Internacional 2019

Esta pieza cinematográfica de producción austríaco peruana ha representado al Perú en el mayor festival de cine indígena del mundo, ImagineNATIVE, en Canadá.

Además, "Hugo Blanco, Río Profundo" obtuvo el premio a Mejor Documental Internacional 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc.

Y ha recorrido por varios festivales internacionales tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos One World —el festival más grande en su género— en la ciudad de Praga en marzo de 2019. 

El estreno peruano se realizó en el Festival de Cine de Lima en agosto de 2019. Paralelamente esta obra obtuvo un reconocimiento de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú para poder ser distribuida en el territorio nacional.

Es importante destacar que la producción de la película no ha optado por dedicar su premio a iniciar una distribución en salas de cine comerciales, sino por aliarse con los propios ciudadanos y darle el estreno al circuito nacional cinematográfico alternativo

En octubre de 2019, 1700 personas vieron el film en La Convención en 5 proyecciones organizadas de manera comunitaria.

Cabe recordar que esta provincia cusqueña fue en los años 60 el centro inicial de las luchas sindicales campesinas que desembocaron en la Reforma Agraria.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La historia tiene dos argumentos, Malena ya manifesto el suyo ahora quien cuenta la otra historia?, creo que seria mas dolorosa, por son muchos años de terrorismo y ahora narco terrorismo, todo tiene un principio, y que gano Blanco, nada por que todo sigue igual, los Caviares solo quieren desolacion, pobreza, atrazo economico, atrazo intelectual; de eso se nutren para poder comer y ahora llevarse el dinero de todos.

Añadir nuevo comentario