Servicios en comunicación Intercultural

Espinar: Pobladores marcharán para que se declare emergencia sanitaria

Servindi, 27 de enero, 2019.- La población de la provincia de Espinar, en Cusco, saldrá masivamente a las calles el lunes 28 de enero a fin de exigir al Estado peruano declararla en emergencia sanitaria.

“Estamos tomando agua contaminada con cuatro elementos químicos, no apta para el consumo humano” declaró Lolo Arenas, alcalde provincial de Espinar, apoyándose en datos del Ministerio de Salud.

Según informacion del Ministerio de Salud el agua que consume la población contiene Cadmio, Arsénico, Plomo y Mercurio en límites superiores a losmáximos permisibles.

Por ello, la marcha tiene el respaldo y es impulsada por las organizaciones populares de la provincia como el FUDIE, AUPE, FUCAE, FUJEK y SUCME. 

La primera sesión anual del Concejo Provincial acordó solicitar al Gobierno Regional del Cusco y a la Dirección Regional de Salud declarar en emergencia el sistema de abastecimiento de agua potable.

“El gobierno nacional tiene que ayudarnos a solucionar el problema del agua. Nosotros vamos a asignar un presupuesto específico como contrapartida y el resto debería asignarlo el gobierno central” manifestó Arenas.

Espinar contribuye al fisco nacional con millones de soles a través de las empresas mineras que operan en la provincia, dijo el burgomaestre provincial.

En consecuencia, este problema del agua tenemos que solucionarlo de manera concertada y consensuada entre todas las autoridades de nivel local, regional y nacional, señaló Lolo Arenas.

Informó que han cursado peticiones al Gobierno Regional y a organismos del Gobierno Central a fin de que las autoridades conozcan la gravedad del problema que afecta a la población.
 

Responsabilidad minera

Sobre el comportamiento social de las empresas mineras el alcalde dijo: “No puede ser posible que ellos solo aparenten ser buenos vecinos”.

Ellas nos han contaminado el agua con metales pesados. El agua que tomamos en Espinar es producto de la contaminación minera. Ellos tienen que aportar una contrapartida para solucionar el problema indicó.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vamos Rosita de Espinar, queremos verte ahí.

Añadir nuevo comentario