¡SOS! Alerta humanitaria en el Cauca

Servindi, 25 de diciembre, 2023.- Una alerta humanitaria lanzó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ante las amenazas contra las autoridades y la guardia indígena, así como un pedido de protección al gobierno nacional.

El llamado se efectúa ante las amenazas de muerte efectuadas por medio de panfletos que acusan a la guardia indígena de ser colaboradores del ELN y en consecuencia “objetivo militar”. 

El CRIC rechaza las acusaciones que intentan cuestionar la autoridad y la autonomía de las autoridades tradicionales y que ponen en riesgo la vida y la dignidad de los pueblos.

En un comunicado el CRIC indica que las amenazas afectan especialmente a las zonas norte, oriente y nororiente del Cauca.

Finalmente, exigen a las autoridades nacionales del gobierno adoptar acciones urgentes, “concertadas y colectivas”, para proteger a las comunidades, autoridades tradicionales y a la guardia indígena.

De otro lado, la Asociación de Cabildos del Pueblo Nasa informó el domingo del asesinato del indígena Eliécer Puyo Chocué en la localidad de Pescador, en el Cauca.

Puyo Chocué  pertenecía al resguardo indígena la Laguna y era miembro de la Guardia indígena. El crimen ocurrió en la vía Panamericana, única carretera que conecta al sur con el centro del país.

La citada asociación también repudió la ola de violencia que atraviesa el departamento del Cauca y exige al Gobierno de Gustavo Petro tomar medidas orientadas a garantizar el respeto de los derechos humanos.

Reacciones políticas

La senadora indígena Aida Quilcué expresó su rechazo por el asesinato del miembro del resguardo La Laguna y se solidarizó con la Guardia Indígena y la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab Sa’th Tama Kiwe.

Asimismo, el Congreso colombiano repudió la escalada de violencia que se vive en algunas regiones del país, reportó Telesur. 

“Desde el Senado de la República condenamos la escalada de violencia en el país y muy especialmente en Cauca, un departamento sin la presencia efectiva del Estado”, señaló un comunicado firmado por el presidente del Congreso, Iván Name.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con el homicidio de Eliécer Puyo Chocué, un total de 188 líderes sociales han sido asesinados en Colombia a lo largo de 2023.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.