Gobierno de Mujeres Mayangna lanza libro de medicina tradicional

Imagen: Facebook Gobierno Mujeres Mayangna. Imagen: Facebook Gobierno Mujeres Mayangna.

Iniciativa busca sumar a la preservación de los saberes ancestrales indígenas, especialmente en el marco de contextos como el impacto del cambio climático y la pandemia del COVID 19.

MGT, 27 de diciembre, 2022.- Con el objetivo de sistematizar diversos saberes y recetas, el Gobierno de Mujeres Mayangna lanzó el libro "Recetario de Medicina Tradicional Mayangna".

La publicación contiene 40 recetas de plantas nativas presentadas en español y mayangna, las cuales fueron seleccionadas tras un proceso de investigación en cuatro territorios mayangna: Sauni As, Sauni Arungka, Sikilta y Wasakin.

Asimismo, se recopiló información a través de entrevistas a Ditalyan (curandero-a), parteras y mujeres conocedoras, con experiencia reconocida en la práctica de la medicina ancestral mayangna.

Para ello se visitaron sus huertos medicinales, guardando registros de la experiencia y realizando fotografías de las especies en campo.

Este esfuerzo realizado con el apoyo técnico de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales (CMLT) de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), responde al desafío de preservar los saberes ancestrales.

Ello especialmente en un escenario frente al impacto del cambio climático y la pandemia de COVID 19, contextos que resaltan la necesidad de desarrollar estrategias de resiliencia para preservar estos conocimientos.

Es así que se toma la decisión de documentar estos saberes, iniciativa que a su vez busca reivindicar y reconocer su importancia, invitando a las nuevas generaciones a preservarlos y ponerlos en práctica.

También es una manera de contar con un documento para asegurar que estos conocimientos vivan y sigan disponibles para las generaciones futuras.

Asimismo, no solo para quienes habitan en el territorio, sino también para quienes han migrado, así como para los interesados de otras culturas.
 

Sobre el pueblo Mayangna

El pueblo indígena Mayangna es uno de los grupos indígenas más antiguos de Nicaragua. Habita dentro de la Reserva de Biósfera Bosawas en nueve territorios, ocho de los cuales se encuentran en la Región Autónoma Costa Caribe Norte y uno en la Región Autónoma Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Pese a las fuertes amenazas sobre sus territorios, el pueblo Mayangna ha resistido, logrando preservar su lengua y, en algunas comunidades, su forma de vida tradicional.

Para acceder al libro

La versión digital de la publicación está disponible en la página web de la CMLT para descargar de forma gratuita y de uso libre sin fines comerciales.

Para ello puede ingresar aquí.

Cabe indicar que este es el tercer libro de medicina ancestral que se publica desde la coordinadora de mujeres.

Asimismo los otros dos, tales como "Recetario de Medicina Tradicional Miskitu" y "Recetario de Medicina Tradicional Ancestral Mesoamericana" también están disponibles en el mismo sitio.

---
Fuente: https://mecanismodegobernanzaterritorial.org/gobierno-de-mujeres-mayangna-lanza-libro-de-medicina-ancestral/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.