Servicios en comunicación Intercultural

Revelan preocupante cifra de tiburones en peligro de extinción

Fuente: wildfor.life

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tiburón perdido, que habita en el mar de China, está posiblemente extinto. Además, 316 especies de tiburones, rayas y quimeras están en peligro de extinción. De igual forma, todas las especies de delfines de agua dulce del mundo ya están con amenaza de extinción.

Servindi, 26 de diciembre, 2020.- A través de su Lista Roja de Especies Amenazadas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que 316 especies de tiburones, rayas y quimeras están en peligro de extinción.

La Lista Roja incluye más de 420 evaluaciones de especies de tiburones y rayas, de las cuales 154 especies están clasificadas como amenazadas o en riesgo de extinción, refiere el medio Industrias Pesqueras.

Además, el tiburón perdido (Carcharhinus obsoletus) se encuentra en la categoría en peligro crítico, aunque posiblemente esté extinto.

Esta especie fue observada por última vez en 1934 y ha sido extensamente pescado durante más de un siglo en su hábitat, en el mar del sur de China.

“Es poco probable que la especie pueda haber persistido bajo esta fuerte presión, y el tiburón perdido ya podría estar extinto”, recalca la UICN.

Los tiburones son animales marinos muy amenazados. Al estar en la cima de la cadena alimenticia, su desaparición podría alterar gravemente toda la vida en el mar.

Así, siete de las ocho especies de tiburones martillo (Sphyrna) están amenazadas: cinco están en peligro crítico, una está en peligro y una vulnerable, menciona el medio Mongabay Latam.

En Sudamérica, entre el Perú, Ecuador y Chile, las capturas de tiburones se han disparado en los últimos 5 años.

Las especies más afectadas en estos 3 países son el sedoso, el sardinero y el diamante.

En setiembre del 2020, se dio a conocer que un cargamento con más de 11 toneladas de troncos de tiburones fue intervenido por personal de Aduanas en Tumbes, en Perú.

Fuente: Andina

La mercadería, procedente del Ecuador, era ilegal y se pretendía comercializar en Perú.

Las especies de tiburón detectadas por las autoridades peruanas en esa intervención fueron martillo, zorro ojón, zorro pelágico y diamante, que son protegidas internacionalmente.

En Chile, las especies de tiburones en peligro crítico de extinción son el tollo fino, el tollo común, el tollo manchado, el calzón, el angelote chileno y el tiburón martillo.

Impacto de la pesca en tiburones

Según un estudio de la revista Nature, la pesca ha tenido un profundo impacto en las poblaciones de tiburones de arrecife.

No se observaron tiburones en casi el 20 % de los 371 arrecifes estudiados en 58 países.

“El agotamiento de los tiburones estaba fuertemente relacionado con condiciones socioeconómicas como el tamaño y la proximidad del mercado más cercano, la mala gobernanza y la densidad de la población humana”.

Sin embargo, siguen existiendo oportunidades para la conservación de los tiburones de arrecife: santuarios de tiburones, áreas cerradas, límites de captura, entre otros.

Fuente: UICN

Las poblaciones de tiburones de arrecife solo tendrán una alta probabilidad de recuperación si se involucran aspectos socioeconómicos clave de las pesquerías tropicales.

Peces y ranas extintas

La UICN señala que del conjunto de las 17 especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao, en Filipinas, 15 están extintas y 2 en peligro crítico o posiblemente extintas.

Estas extinciones fueron causadas por especies depredadoras introducidas, y agravadas por la sobreexplotación y unos métodos de pesca destructivos.

De igual forma, tres especies de ranas centroamericanas han sido recientemente declaradas extintas. 

Además, 22 especies de ranas en América Central y del Sur han sido catalogadas como en peligro crítico o posiblemente extintas.

Los esfuerzos de conservación para proteger hábitats críticos están ayudando a las poblaciones de varias otras especies de anfibios a recuperarse.

Entre ellas se encuentran la rana arbórea de Oaxaca (Sarcohyla celata), que pasó de en peligro crítico a casi amenazada, gracias a acciones de comunidades locales en México.

Delfines de agua dulce en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según cataloga su Lista Roja, revela que todas las especies de delfines de agua dulce del mundo ya están con amenaza de extinción.

Esto se da tras la reclasificación del tucuxi (Sotalia fluviatilis) de la categoría “datos insuficientes” a la categoría “en peligro”.

“Las poblaciones de esta pequeña especie de delfín gris, presente en el sistema del río Amazonas, se han visto gravemente reducidas por la mortalidad incidental en artes de pesca”, refiere la UICN.

Fuente: UICN

Asimismo, otras causas de su actual condición son por “el represamiento de los ríos y la contaminación”.

Una de las prioridades para que el tucuxi se reproduzca es la prohibición del uso de redes de enmalle, que son cortinas de redes de pesca que cuelgan en el agua.

También la reducción del número de represas en su hábitat, así como la disposición de que se prohíba la matanza deliberada de este animal.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario