Servicios en comunicación Intercultural

Los “chalecos amarillos” sacuden Francia

Imagen: Portada revista Lucha Indígena 149

Servindi, 27 de diciembre, 2018.- Compartimos el editorial titulado "Los “chalecos amarillos” sacuden Francia" de Lucha Indígena N° 149, publicación mensual que tiene como director a Hugo Blanco Galdós.

Este número contiene artículos sobre el pedido de levantamiento del Estado de Emergencia del corredor minero Sur; sobre el riesgo de quedar sin agua Lima y Callao; sobre las emisiones de gases tóxicos, sobre las migraciones, entre otros artículos nacionales e internacionales.        

Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de períodicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación reproducimos el editorial.

Los “chalecos amarillos” sacuden Francia

En Francia hay una ley que obliga a los conductores de vehículos a llevar consigo un chaleco amarillo, con el objeto de que si por cualquier descompostura que sufriera el coche, tiene que bajar a arreglarlo, sea visto por otros conductores para no atropellarlo.

Últimamente el gobierno derechista de Macron sacó un decreto disponiendo la subida de precio de los combustibles. Naturalmente esto afectó fuertemente a los conductores de automóviles, muchos de los cuales son humildes trabajadores, lo que en nuestros países pobres sería inconcebible.

Como protesta ante el atropello gubernamental a los conductores se les ocurrió usar los chalecos como símbolo de protesta y se reunieron miles de manifestantes.

Hay quienes mencionan que hubo 8,000 en París y 80,000 en toda Francia.

Hubo fuerte represión policial, pero también hubo huelga policial cuando se negaron a salir de sus cuarteles.

Macron tuvo que retirar el aumento al precio de los combustibles, pero la protesta se había extendido a otros aspectos de su política. Por ejemplo su ataque a los estudiantes elevando el costo de estudios o lanzándose en contra de los inmigrantes que van de países pobres.

La gente de las zonas pobres desfiló desafiante por las zonas de la gente rica. Los comercios cerraron sus puertas temiendo ser atacados.

---
Acceda a la revista completa haciendo clic en el siguiente enlace: 

- "Lucha Indígena 149" (versión PDF, español, 12 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gran lección que los franceses han dado al mundo sobre la importancia de defender tus derechos y vivir dignamente. A través de la historia vemos que Francia es un país conservador pero le encanta la revolución.

Añadir nuevo comentario