Servicios en comunicación Intercultural

Indulto a Fujimori: Expresiones de rechazo y renuncias continúan

FOTO: Facebook ANFASEP.

Renuncias en el gobierno, expresiones y acciones de rechazo al indulto concedido por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori continúan  produciéndose y serían solo las primeras consecuencias de cuestionada decisión.

Servindi, 26 de diciembre, 2017.- Tras la polémica decisión de Pedro Pablo Kuczynski de conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori, de inmediato las primeras bajas de su gobierno no se hicieron esperar.

La primera –incluso ya lo había anticipado si se confirmaba el indulto–, fue la del congresista oficialista Alberto De Belaunde, quien este martes formalizó su alejamiento de Peruanos por el Kambio.

No mucho después le siguieron los también oficialistas Vicente Zeballos, quien manifestó formalizar su renuncia este miércoles, y Gino Costa, quien lo haría en los próximos días. Con estas tres dimisiones la bancada oficialista se reduciría a 15 parlamentarios.

Sin embargo, los renunciantes podrían aumentar puesto que este miércoles está programada la reunión semanal de la bancada de gobierno, tras la cual se conocería si habrá nuevas renuncias, según indicó el diario La República.

Renuncias en sector justicia

De otro lado, las bajas en el sector justicia fueron las siguientes. Roger Rodríguez Santander renunció a su cargo de director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Le siguieron Daniel Sánchez Velásquez, quien fuera secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel CMAN, órgano encargado de las políticas de reparaciones para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el periodo de la violencia política.

“(Hay) una incompatibilidad esencial entre, por una parte, promocionar una política pública de reparaciones a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo, y de otra, dejar libre a través de un procedimiento cuestionado a quien respondió con delitos terribles que contribuyeron al sufrimiento de la sociedad peruana”, explicó Sánchez en el documento de su dimisión.

Por su parte, Víctor Quinteros Marquina, también renunció a su cargo de director de Registro e Investigación en el Minjus.

Otro funcionario que deja el cargo es Juan Carlos Cortés, quien anunció su renuncia como presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Indignación de la sociedad civil

“La sangre derramada jamás será olvidada”, fue una de las consignas que manifestantes expresaron en las calles de Huamanga, Ayacucho, durante una movilización el 25 de diciembre.

Pese a las fechas navideñas, ello no impidió que colectivos, especialmente la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú - ANFASEP se desplazara en rechazo al indulto dado a Alberto Fujimori. 

A estas protestas se sumaron otros colectivos civiles, estudiantes y ciudadanos de a pie. 

“Hermanos y hermanos estamos indignados porque este gobierno traidor de PPK ha vendido al pueblo, ha dado indulto a un corrupto y asesino, que ha violado los derechos humanos. Nosotros ya no confiamos en este gobierno, no deseamos que siga de presidente”, sostuvo una de las integrantes de ANFASEP.

Se pronuncian contra indulto

En la misma línea, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política del Perú - CONAVIP emitió en las últimas horas un pronunciamiento frente al indulto, destacando que dicha decisión representa un "irrespeto absoluto a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y a sus familiares".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta muy bien que renuncien los descontentos y muestran así su rabia. Pero al otro lado estos valientes nos van a faltar en su trabajo, porque son ellos que toman las decisiones correctas en sus respectivos trabajos. Que no dejan que fujimoristas tomen sus puestos.

Añadir nuevo comentario