Servicios en comunicación Intercultural

Racismo contra soldados indígenas en Canadá

Fotografía de RCI

Servindi, 26 de diciembre, 2016.- Integrantes indígenas del ejército canadiense serían objeto de un racismo sistémico. Así lo revelaría un informe del Grupo Asesor de Defensa e Indígenas de ese país, obtenido por la radio pública canadiense CBC y difundido por la Radio Canadá International.

De acuerdo a lo trascendido por el medio difusor, el citado documento refiere que “es un problema rampante que afecta a todos los rangos y los elementos de las fuerzas de tierra, la Fuerza Aérea y la Armada y este problema es tan grave que un examen externo es inminente”.

Asimismo, también señala “que hay un problema sistémico en el Departamento de Defensa Nacional (DND) y en las Fuerzas Armadas canadienses (CAF)”, detectándose casos se abuso de autoridad entre militares.

De otro lado, el documento recoge también testimonios y acusaciones de reclutas en los que se señala que recibían insultos y eran denominados con expresiones racistas. Incluso se denunció acoso y asalto sexual por parte de una ex recluta, sin embargo indica que estas investigaciones quedaron en nada.

Igualmente refieren que el citado informe en una consulta realizada por el grupo asesor a 230 miembros militares indígenas, 16 informaron sobre unos 40 incidentes.

A pesar de la baja tasa de participación, el Grupo Asesor de Defensa e Indígenas dijo que el problema es generalizado y muchos incidentes no son reportados debido sobre todo al temor de sufrir represalias

Cabe destacar que ya en abril del 2015 la jueza jubilada de la Corte Suprema de Canadá  Marie Deschamps publicó un informe en el que señalaba que la mala conducta sexual es “endémica”  en las Fuerzas Armadas canadienses y es además a todos los niveles.

El documento motivó a que la institución militar lanzara la “Operación Honor”, destinada a eliminar comportamientos inapropiados.

Ante esta y otras situaciones el Grupo Asesor de Defensa e Indígenas pidió se realice una investigación independiente como la de Marie Deschamps.

Paradójicamente esta información trasciende durante un momento en que el ejército canadiense busca reclutar y retener a aquellos miembros de poblaciones originarias.

Por su parte el ombudsman militar Gary Walbourne señaló que le “enfada ver el tratamiento que recibe un miembro de las Fuerzas Armadas de Canadá”.

Asimismo, dijo que esperan las evidencias que sustenten la exactitud de dicho informe por parte del Grupo Asesor de Defensa e Indígenas.

__

Con información de http://www.rcinet.ca/es/2016/12/21/racismo-en-el-ejercito-canadiense-con...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario