Destituyen a fiscal Vela: “corruptos están de fiesta”

Composición de imagen: diario La República. Composición de imagen: diario La República.

Servindi, 26 de noviembre, 2023.- La cuestionada Fiscal de la Nación Patricia Benavides dio por concluida la designación de Rafael Vela Barba, quién coordinaba los principales casos de presunta corrupción y lavado de activos en Perú.

La remoción y salida de Rafael Vela se hizo oficial mediante la resolución de la Fiscalía de la Nación N. ° 3270-2023-MP-FN publicada el domingo 26 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

“Los corruptos están de fiesta”

Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal, ya había opinado en contra de la suspensión contra Vela. “Es el fin del equipo Lava Jato. Los corruptos de fiesta” manifestó a Infobae.

Otro exministro como Carlos Basombrio escribió: “Muy grave decapitar el equipo especial Lava Jato sacando a su jefe Rafael Vela por declaraciones de hace tres años, justo cuando están en curso tres juicios contra Ollanta, Toledo y Keiko”.

 El exfiscal supremo Avelino Guillén dijo: “El descabezamiento del Equipo Especial es una noticia triste para la justicia y la verdad: no encuentro razón alguna que pueda justificar válidamente la sanción disciplinaria”.

La destitución se produce luego que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público ratificó la suspensión de Daniel Vela por 8 meses y 15 días al fiscal que lidera la lucha contra la corrupción.

La sanción se produjo en un proceso sumario irregular para obstruir la labor del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos a nivel nacional.

La ANC decidió suspenderlo porque Rafael Vela brindó declaraciones en 2020, en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.


 

Casos emblemáticos serían detenidos

El fiscal Rafael Vela coordina, además del caso ‘Lava Jato’, otros casos importantes de lavado de activos como los que se siguen contra el alcalde de Lima, Rafael López AliagaErasmo Wong y sus hermanos por la compra de la azucarera Andahuasi.

Asimismo, el financiamiento de la campaña a Perú Libre, en el que está involucrada la actual presidenta Dina Boluarte; el caso Sodalicio, la investigación contra Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

También coordina la investigación a Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido Fuerza Popular, y que comprende a la Universidad Alas Peruanas.

Contubernio

El Fiscal Vela declaró el viernes por la noche que “hay una coordinación entre la señora fiscal de la Nación y el jefe de la Autoridad Nacional de Control”, y aseguró que existe una “instrumentalización” del órgano de control del Ministerio Público.

Vela enfatizó que los problemas de la fiscal de la Nación Patricia Benavides han hecho que se entregue a la protección de ciertos grupos políticos para garantizar su propia supervivencia.

A manera de evidencia indicó que tanto el fiscal Richard Rojas que tiene la investigación contra la señora Dina Boluarte y Wilson Salazar que tiene el caso Alas Peruanas tienen investigaciones de control interno.

De igual modo, el fiscal José Domingo Pérez que está a punto de iniciar el juicio oral contra Keiko Fujimori, y tiene el juicio oral de Alejandro Toledo y del caso Metro de Lima ahora tiene una serie de investigaciones.

Rechazo ciudadano

La Plataforma por la Democracia afirmó que la sanción arbitraria “es una clara señal del retorno de la red de corrupción vinculada a 'Los hermanitos' y de su influencia al aparato estatal.

El golpe contra la institucionalidad democrática por la “coalición autoritaria” continúa y la Plataforma por la Democracia llama a la ciudadanía a seguir organizándose para luchar por la democracia y contra el autoritarismo.

La citada plataforma es actualmente la más amplia articulación de organizaciones sociales, políticas, laborales y estudiantiles.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.