Servicios en comunicación Intercultural

CIDH llama a enfrentar violencia estructural en Colombia

Foto: Archivo Semana

Organismo invocó al Estado colombiano a desarrollar medidas efectivas frente a creciente situación de violencia que afecta a grupos históricamente más vulnerables.

Servindi, 26 de noviembre, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado colombiano tomar medidas para enfrentar la persistente estructural de la violencia en el país.

A través de un comunicado, la institución reiteró su preocupación por los registros de enfrentamientos entre grupos armados no estatales, masacres, atentados contra defensores del ambiente y excombatientes.

Además, invocó a redoblar los esfuerzos para implementar políticas públicas para combatir las causas de las violaciones a los derechos de “grupos sociales que han padecido históricamente vulneraciones”.

Poblaciones vulnerables

La Comisión subrayó el preocupante nivel de masacres que se acumulan contra pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos en los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía, y Norte de Santander.

Ante una limitada presencia del Estado y producto de la presencia de grupos armados que buscan controlar mercados ilícitos, hay también un aumento de las personas desplazadas y confinadas.

Entre los puntos preocupantes que se señalan, se encuentran las informaciones de muertes causadas por minas antipersonales en el departamento de Chocó, objetos que también han sido detectados en territorios indígenas y afrocolombianos.

Violencia en aumento

De igual forma apuntó que, hasta el momento, en el 2021 se ha registrado un aumento del 15% en el número de asesinatos en Colombia con respecto a las cifras del año anterior.

Dentro de los 11 mil 509 casos de asesinatos, la institución puso énfasis en el porcentaje de feminicidios, que aumentó en un 20%. Además, mencionó la situación de los transfeminicidios denunciados por organizaciones de la sociedad civil.

La institución interamericana recordó los alarmantes números de asesinatos a personas defensoras de derechos y líderes, que en los primeros seis meses de este año llegan a las 78 muertes, según información de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a datos de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se recibieron 180 alegaciones de homicidios de personas defensoras hasta octubre.

Mientras que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró 152 muertes de defensores y líderes sociales, hasta los primeros días de noviembre.

Por otro lado, dieron cuenta que, entre enero y septiembre de este año, se reportó la muerte de 44 excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz con el Estado.

Entre los hechos denunciados también se encuentran amenazas, hostigamiento y atentados contra familiares y organizaciones sociales que reclaman justicia ante las muertes de defensores y líderes.

La situación de violencia, también se registra contra periodistas, a través de ataques y amenazas a quienes cubren temas delicados en el país.

Respuestas organizadas

En ese panorama, la CIDH rescató medidas de prevención que establecen vínculos con sectores de la sociedad.

En ese sentido, recordó la obligación estatal de “garantizar la participación de la sociedad civil en todas las etapas de la construcción de políticas públicas”.

Ante el aumento de la violencia, la CIDH instó al estado colombiano “a cumplir con sus obligaciones internacionales como parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales”.

 

Te puede interesar:

Colombia: 1.500 indígenas confinados por territorios minados

Foto: imperiocrucial.com

Servindi, 30 de marzo, 2021.- Alrededor de 1.500 indígenas ubicados en resguardos del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, Colombia, permanecen confinados debido a que sus territorios y caminos están invadidos de minas. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario