Servicios en comunicación Intercultural

Ningún policía fue sancionado por muerte de 159 personas en protestas

Foto: AFP

¿Impunidad? Registro abarca ejecuciones extrajudiciales suscitadas desde el año 2002 durante enfrentamientos con la Policía, reveló Convoca.pe

Servindi, 26 de noviembre, 2020.- En los últimos 18 años, 159 personas murieron durante enfrentamientos con la Policía, pero ningún policía acusado por los hechos ha sido sancionado hasta la fecha.

Así reveló el portal de investigación Convoca.pe, a partir de una lista elaborada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) sobre ejecuciones extrajudiciales suscitadas desde el año 2002.

La mayoría de casos donde hay muertos en enfrentamientos con la Policía se archivan en el Ministerio Público y solo 50 de los 159 casos, han logrado pasar a un proceso judicial, indica el reportaje.

Registro de impunidad

Pese a que 50 casos llegaron a un proceso judicial, los casos que pasaron a juicio concluyeron con sentencias absolutorias, señaló Mar Pérez, responsable de la Unidad de Protección a Defensores de la CNDDHH.

Entre los casos más antiguos de la lista de ejecuciones extrajudiciales figuran los asesinatos de Edgar Pinto Quintanilla y Fernando Talavera Soto, ocurridos durante el ‘Arequipazo’ en 2002.

Ángel Pinto, hermano de una de las víctimas, señaló que por diez años persiguieron en la vía penal a 12 policías acusados de estas muertes. Sin embargo, en 2012 la Segunda Sala Penal Transitoria absolvió a los acusados.

Familiares de las víctimas del Arequipazo realizaban protestas frente al Poder Judicial exigiendo justicia. Foto: Los Andes.

Muertes en 20 años

Según el reportaje, durante el último gobierno de Alan García (2006-2011) se registraron más casos (80) de muertes durante enfrentamientos con la policía. La masacre de Bagua ocurrió en este periodo.

Le siguen el gobierno de Ollanta Humala con 52 fallecidos, el de Alejandro Toledo con 17 muertos, el de Pedro Pablo Kucyznski con 5 decesos y el reciente gobierno de Martín Vizcarra, con 5 fallecidos.

Precisamente, durante el gobierno de Vizcarra se registró el asesinato de tres ciudadanos kukamas en medio de una protesta en las instalaciones de la empresa Petrotal, ubicada en la localidad de Bretaña, provincia de Requena, región Loreto.

Indígenas del Loreto exigían mejores condiciones de vida y que empresas causantes de derrámes petroleros, remedien sitios contaminados. Foto: Orpio.

Efectivos policiales custodiaban las instalaciones de la petrolera cuando se desató la protesta, en agosto de 2020.

A raíz del enfrentamiento, Wilian López Ijuma (29 años), Chemilton Flores Crispín (37) y Elix Ruiz Ortiz (35), perdieron la vida por impactos de bala.

El abogado de las tres víctimas mortales, Jorge Tacuri, le dijo a Convoca.pe que las investigaciones para esclarecer los asesinatos durante el enfrentamiento con la Policía no avanzan.

Además, Tacuri y James Pérez Pacaya, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), denunciaron que vienen siendo hostigados.

El abogado precisó que la Policía los ha llamado, haciéndose pasar por periodistas para obtener información del caso, mientras que Jamés Pérez, denuncia una presunta interferencia en sus telecomunicaciones.

Este es el panorama que ahora deberán enfrentar las investigaciones que se han iniciado por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintando, en las marchas contra el gobierno de Manuel Merino.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario