Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Comunidad de Jua sigue incomunicada tras paso de huracanes

Foto: Prensa Comunitaria

Más de cien familias permanecen aisladas sin agua ni alimentos. Piden que el Estado de Guatemala los ayude pronto, debido a que en la zona hay personas en grave condición de salud.

Servindi, 26 de noviembre, 2020.- Alrededor de 150 familias de la comunidad de Jua del municipio de Chajul, ubicado en el departamento Quiché, en Guatemala, quedaron aisladas tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

La situación en la comunidad es grave debido a que se han reportado diversos derrumbes en algunas montañas e inundaciones que han puesto en peligro a las familias.

Además de no contar con alimentos, las tormentas dañaron el tanque donde depositaban el agua, por lo que ahora las familias que se encuentran en el lugar solo beben agua de la lluvia.

En la comunidad de Jua se han registrado derrumbes que ponen en riesgo la vida de las familias. Foto: Juan José Garzona.

La falta de energía eléctrica en la zona también impide que los miembros de la comunidad, aislada en medio de dos ríos, puedan realizar llamadas telefónicas o comunicarse a través de las redes sociales.

Como se recuerda, desde inicios de noviembre los huracanes Eta e Iota golpearon a varios países de Centroamérica. En la región Quiché, las lluvias provocaron el desborde de los ríos.

Hasta el momento, las familias que permanecen en la comunidad de Jua, esperan que el Estado asuma su responsabilidad y los apoye lo más pronto posible.

Esto, debido a que en el lugar también se reportan personas enfermas que se encuentran en grave condición de salud y no pueden ser trasladados al municipio de Nebaj.

___

Fuente: https://www.prensacomunitaria.org/2020/11/chajul-comunidad-de-jua-sigue-incomunicada-sin-agua-y-sin-alimentos-por-el-paso-de-eta-y-iota/

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario