Servicios en comunicación Intercultural

Urge políticas para agricultura familiar en escenarios de cambio climático

Foto: Nelly Rivera

Servindi, 26 de noviembre, 2019.- Diversas organizaciones de la sociedad civil, que integran la Comisión Multisectorial de Agricultura Familia, señalan que “se necesitará mucho tiempo, muchos recursos y mucha voluntad política para que se comiencen a notar los beneficios del Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021 (PLANAF).

A través de una nota de prensa, demandan priorizar la agricultura sostenible para afrontar con éxito el cambio climático, y asegurar la alimentación de todos los peruanos.

Precisamente para conocer los aportes de los agricultores en el desarrollo local sostenible y las políticas públicas que se vienen implementando desde el Estado, el Grupo de Desarrollo Económico Local (GDEL), está organizando el Foro ‘Agricultura familiar y políticas públicas en escenarios de cambio climático’. 

En seguida compartimos la nota de prensa.

Urge políticas y financiamiento para la agricultura familiar en escenarios de cambio climático.

La agricultura familiar es fundamental para activar el desarrollo y la inclusión social en el Perú. Más de 2 millones de productores se dedican a la agricultura familiar, ellos representan el 97% de productores del país. Producen el 70% de los alimentos que consumimos. La agricultura familiar genera el 24.1% del empleo en el Perú.

Hace unos días el Ministerio de Agricultura y Riego aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021 (PLANAF), el documento fue elaborado por la Comisión Multisectorial de Agricultura Familiar, que integran instituciones del Estado y varias organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del Plan Nacional de Agricultura Familiar es mejorar los ingresos de los productores y productoras de la agricultura familiar de manera sostenible.

Al respecto, Fernando Eguren López, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, y miembro del Grupo de Desarrollo Económico Local (GDEL), señala que frente a la casi total ausencia de políticas orientadas a la promoción de la agricultura familiar en las últimas décadas, el PLANAF es, sin duda, un avance.

Sin embargo “se necesitará mucho tiempo, muchos recursos y mucha voluntad política para que se comiencen a notar los beneficios de este Plan” remarcó Eguren.

Hay que priorizar la agricultura sostenible para afrontar con éxito el cambio climático

Por su parte, Elizabeth Lozano de CESVI y del Consejo Regional de Agricultura Regional y Seguridad Alimentaria Ayacucho, integrante del GDEL, demandó al Estado, políticas y financiamiento para priorizar la agricultura familiar sostenible porque tiene un importante papel en la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición.

También se constituye en la estrategia de mayor éxito y efectividad para afrontar el cambio climático.

Eusebio Vásquez, presidente de ANPE Perú e integrante también del (GDEL), en tanto, señaló que la agricultura sostenible o ecológica, promueve una producción limpia que conserva los recursos naturales y fortalece la sostenibilidad de los ecosistemas y el ambiente.

Además potencia las capacidades y uso de recursos locales, disminuyendo o eliminando el uso de agroquímicos y semillas transgénicas “en el Perú, ya existen normas y políticas sobre promoción y fomento de la Agricultura Sostenible, que requieren con urgencia ser operativizadas a través de programas y proyectos con financiamiento” remarco Vásquez.

Precisamente para conocer los aportes de los agricultores y agricultoras en el desarrollo local sostenible y en los procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y las políticas públicas que se vienen implementando desde el Estado, el Grupo de Desarrollo Económico Local (GDEL), con el apoyo de la Unión Europea está organizando el Foro ‘Agricultura familiar y políticas públicas en escenarios de cambio climático’. 

El foro se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el Auditorio de la Delegación de la Unión Europea, Av. Víctor A. Belaúnde 332 – San Isidro. 

Programa

Contacto:
Nelly Rivera Guerrero
Telf: 989313776
Correo: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario