Servicios en comunicación Intercultural

Comunicado público de las comunidades Mapuche de Malleko

Foto: Wallmapu Futa Trawun

27 de noviembre, 2018.- Las comunidades Mapuche de Malleko, frente a las maniobras políticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera para contrarrestar la firme y justas movilizaciones de los Mapuche y no Mapuche, que se han venido desarrollando ante el cobarde asesinato del peñi Camilo Catrillanka del Lof Temucuicui de Ercilla.

1. Como comunidades Mapuche en resistencia, valoramos profundamente la firme y digna posición política de la comunidad Temucuicui y de la familia directa del weichafe Camilo Catrillanka, de responder con firmeza y rechazar el encuentro con el gobierno del presidente Sebastián Piñera. 

Como es de conocimiento público este viajará el viernes 23 hasta el territorio Mapuche con la finalidad de bajar la tensión política en la Araucanía. 

El cobarde asesinato de Camilo Catrillanka es el resultado de la política criminal del gobierno contra el pueblo Mapuche, con el objetivo de imponer el miedo contra nuestra gente que reivindica sus derechos políticos y territoriales que nos asisten.

2. Frente a la designación del nuevo intendente de la Araucanía, Jorge Atton Palma. Podemos dar por asentado que no habrá cambios distintos en la forma de abordar la situación política con los mapuche, conociendo el historial racista y sus opiniones de traer a la Araucanía los militares que cumplen misión de paz en Haiti. Por lo que es perfectamente posible que la situación se agudice aun mas considerando que Sebastián Piñera no a tenido la intención política y disposición de pedirle la renuncia a su primo Andrés Chadwick.

3. Por otra parte consideramos que la continuidad del dialogo de algunos dirigentes Mapuche con el gobierno deberían finalizar y demostrar dignidad ante la injusticia de este asesinato político. 

Este gobierno y sus autoridades política han actuado de forma racista y abiertamente violento con las comunidades Mapuche que no se dejan amedrentar o engañar por sus medidas represivas.

4. Por ultimo hacemos un amplio llamado a distintos comunidades Mapuche y organizaciones no mapuche a continuar en el proceso de movilización para exigir justicia para Camilo Catrillanka, y que el gobierno asuma su responsabilidad política directa en este homicidio calificado, ya que ante los hecho el gobierno tiene responsabilidad por fomentar la violencia contra los mapuche.

¡Justicia para Camilo Catrillanka!

¡Justicia para todo los hermanos mapuche asesinados por el estado chileno y Argentino!

¡Libertad a los prisioneros políticos Mapuche secuestrados en distintas cárceles del Wallmapu!

----
Fuente: Publicado el 23 de noviembre, 2018 por Wallmapu Futa Trawun: https://futatrawun.blogspot.com/2018/11/comunicado-publico-de-las-comunidades.html
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario