Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas en paro a la espera de autoridades para continuar diálogo

Foto: Observatorio Petrolero de Amazonía Norte

Exigen la llegada de una comisión que informe los avances del diálogo técnico sostenido hasta ahora y anuncie fechas concretas de la continuidad del diálogo sobre sus demandas.

Servindi, 26 de octubre, 2022.- Indígenas de la Amazonía peruana que mantienen un paro desde el 5 de octubre anunciaron estar a la espera de que el Estado cumpla con llegar a sus territorios para continuar el diálogo sobre sus demandas.

El anuncio de la llegada de representantes del Estado a la comunidad San José de Saramuro, Loreto, debió darse el 22 de octubre, “pero hasta ahora no se cumple”, señalaron.

Los indígenas en protesta forman parte de comunidades afectadas por la explotación petrolera y sus demandas están vinculadas a la remediación ambiental y la atención sanitaria de la población.

Exigen la presencia de una comisión que informe los avances del diálogo técnico sostenido desde el 11 de octubre y que anuncie fechas concretas de la continuidad del diálogo sobre sus demandas.

Además, piden que el diálogo con el Estado se realice mediante el Viceministerio de Gobernanza Territorial, en vista de que funcionarios de la Secretaria de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no facilitan esta comunicación.

“Por el contrario, se han expresado en términos de provocación y falta de respeto ante la asamblea y transmiten mensajes tergiversadores y falsos sobre nuestra minga”, indicaron.

Los indígenas también dijeron estar a la espera de la confirmación de fecha para la reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y los viceministerios de Salud, Energía y Minas y Gobernanza Territorial, entre otros.

Esto, “tal cual se ha comprometido la PCM. Las reuniones tienen que darse en el más breve plazo”, indicaron los indígenas que recalcan que su movilización se viene realizando de manera pacífica.

Esta protesta inició luego de que se venciera el plazo de 45 días que otorgaron al Gobierno para retomar el diálogo y responder a sus demandas de remediación ambiental por contaminación petrolera y atención sanitaria.

Los manifestantes hacen parte de comunidades que integran la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR).

Así como la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE).

 

Te puede interesar:

Indígenas radicalizan bloqueo en el Marañón tras sufrir atentado

Servindi, 10 de octubre, 2022.- Las cuatro federaciones indígenas que sostienen un paro en el río Marañón desde el 5 de octubre anunciaron la radicalización de su protesta tras un atentado sufrido en la víspera de este lunes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario