Exigen investigar asesinato de dos indígenas durante operación militar

Indígenas murieron en medio de un operativo dirigido por cuestionado destacamento militar de Paraguay contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Servindi, 26 de octubre, 2022.- La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exigió al Estado una investigación exhaustiva e imparcial que determine las circunstancias de muerte de dos indígenas del pueblo Pai en Cerro Guazú, departamento de Amambay.

Los indígenas fueron asesinados durante una operación militar realizada la mañana del domingo 23 de octubre que tuvo como objetivo al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En efecto, en la operación también fueron asesinados tres miembros del grupo EPP: Osvaldo Villalba, el cabecilla del grupo; Luciano Argüello, integrante de la organización y otro presunto miembro.

Por este motivo, el jefe del Departamento Antisecuestro de la policía paraguaya, Nimio Cardozo, calificó esta operación como “la más importante que se llevó hasta hoy día contra una estructura terrorista” en Paraguay.

No obstante, la Codehupy advirtió en este contexto la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas, en particular de los departamentos de Concepción y Amambay, este último donde se produjo el hecho.

En ese sentido, reafirmó que “la crisis de seguridad que se vive en esa zona del país es responsabilidad del Estado, cuya estrategia para enfrentar a grupos armados y del crimen organizado ha sido ineficaz”.

La Coordinadora también calificó dicha estrategia como “costosa y dañina” para muchas familias de la zona, pues “no ha arrojado los resultados esperado, como lo vienen denunciando familiares de víctimas de secuestro”.

Desde la Codehupy, así como otras organizaciones de la sociedad civil de Paraguay, han venido señalando que la Fuerza de Tarea Conjunta como herramienta para combatir a grupos criminales no es la vía adecuada y es inconstitucional.

La Fuerza de Tarea Conjunta es un grupo militar y policial creado en 2013 para combatir al EPP, en la zona del cerro Guazú. Esta vez actuó en el marco de la denominada “Operación Zeus”.

“Esta fuerza operativa ha implicado el uso de decenas de millones de dólares y más de una década de operaciones cuestionadas, y, sin embargo, no ha resuelto la crisis de seguridad”, indicaron.

Además de la investigación para esclarecer las muertes, la Codehupy exigió al Estado paraguayo que atienda los problemas sociales “que son el telón de fondo del cual se aprovechan grupos criminales”.

 

Te puede interesar:

Paraguay: Autoridades permitieron deforestación en territorios de no contactados

Servindi, 29 de junio, 2022.- Autoridades del Estado paraguayo conocían de la invasión e intensa deforestación de las empresas Cooperativa Chortitzer y Caucasian SA en territorio de los Ayoreos, un pueblo no contactado. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.