Discriminación histórica y actual amenaza supervivencia de indígenas

Mujeres de nacionalidad Waorani posan para un retrato durante el Encuentro de Mujeres Indígenas Voz, Cuerpo y Territorio. Puyo, Ecuador. Marzo 16,2022. Foto: ONU Mujeres Ecuador/Johis Alarcón Mujeres de nacionalidad Waorani posan para un retrato durante el Encuentro de Mujeres Indígenas Voz, Cuerpo y Territorio. Puyo, Ecuador. Marzo 16,2022. Foto: ONU Mujeres Ecuador/Johis Alarcón

Un informe de la ONU expone las dificultades que tienen indígenas para ejercer sus creencias religiosas y proteger la naturaleza por ser vulnerables a las crisis ambientales.

Servindi, 26 de octubre, 2022.- La discriminación, violencia y hostilidad que han sufrido los pueblos indígenas históricamente y la que sufren actualmente amenaza su supervivencia espiritual, cultural e incluso física.

Así concluye un informe histórico de Naciones Unidas (ONU) presentado a la Asamblea General por la relatora especial sobre la libertad de religión o de creencias, Nazila Ghanea.

El documento señala las dificultades que los indígenas tienen para ejercer sus creencias religiosas, así como la paradoja de que, siendo custodios de la naturaleza, sean de los más vulnerables a las crisis medioambientales.

En el primer caso, abordando la “espiritualidad indígena” como una “forma de vida”, se documentan las experiencias de los titulares de derechos afectados.

Así, se indica que los Estados no solo restringen a los pueblos indígenas sus creencias sagradas, sus lenguas y la transmisión de sus conocimientos tradicionales.

Sino que, además, los indígenas encuentran desafíos para ejercer su libertad de religión o creencia debido a su asimilación, al desplazamiento forzado, la violencia contra defensores y la destrucción de lugares sagrados.
 

Foto: Sarawak Biodiversity Centre

“Dada su inextricable relación entre la tierra y lo sagrado, muchos pueblos indígenas creen que restringir el acceso y el uso de los territorios ancestrales equivale a prohibir las experiencias espirituales", señala el informe.

Sobre el segundo aspecto, se resalta que, aunque muchos pueblos están en una posición única como custodios tradicionales de la naturaleza, son vulnerables a las crisis medioambientales de manera desproporcionada.

Finalmente, el informe ofrece recomendaciones prácticas a los Estados y otros actores claves para proteger mejor el derecho a la libertad de religión o de creencias de los pueblos indígenas.

Cabe indicar que este informe se ha guiado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Así como por amplias consultas con titulares de derechos de todo el mundo para desarrollar "un marco para un intercambio productivo y sostenido".

Además, si bien el documento fue presentado por la relatora especial sobre la libertad de religión o de creencias, Nazila Ghanea, este fue redactado por su antecesor Ahmeh Shaheed.

 

Te puede interesar:

Pueblos indígenas, primera línea de lucha contra el cambio climático

Idehpucp, 25 de octubre, 2022.- Irrefutablemente el cambio climático ha dejado de ser una amenaza lejana para convertirse en el mayor desafío que enfrenta actualmente la humanidad. Los drásticos cambios en las temperaturas y precipitaciones que se registran en las últimas décadas lo evidencian. Esta situación tiene como efecto un cambio profundo en la forma en la que la sociedad entiende su relación con los entornos físicos que nos cobijan. En dicha línea, es ineludible reconocer que los efectos del cambio climático no repercuten sobre todas las realidades sociales por igual. Si la desigualdad ya era una barrera por superar, con el cambio climático en marcha esta se profundiza y se hace más urgente de atender. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.