Servicios en comunicación Intercultural

Libro: Marcial Quintana Litano - Memorial de lucha de un Líder Tallán

Foto: El Regional de Piura

Servindi, 26 de octubre, 2021.- Un gran libro de homenaje póstumo al gran líder social del pueblo Tallán, Marcial Quintana Litano, será presentado en noviembre de 2021.

«Marcial Quintana Litano – Memorial de un Líder Tallán» se titula el texto que pronto verá la luz gracias al esfuerzo solidario de hijos, hermano, amigos y compañeros de lucha.

El libro permitirá apreciar dimensiones de la vida personal y familiar de un hombre ejemplar, honesto, con valores y principios, que dedicó su vida a la lucha constante en pos de la justicia social y el bien común.

El libro editado por Flor de María Quintana Palacios se inicia con dos textos fundamentales en los que intervino don Marcial: uno de ellos es «Memorias de mi Vida», narrada por él mismo, de forma amena e instructiva.

En el podremos conocer la vida de un hijo de campesinos que, “pese a la dureza de la vida, buscó siempre autoeducarse, comprendiendo desde niño el gran papel que juega la educación en la transformación de las personas y de los pueblos”, indica Flor Quintana.

 

 

El segundo texto es «Breve Reseña Histórica del Estadio 27 de Julio de Cucungará-Cura Mori», donde se podrá valorar la hermosa gesta que permitió contar con un campo deportivo para beneficio de la población de Cucungará y el Bajo Piura.

El libro también permitirá conocer la historia de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, de su querido pueblo Cucungará en la norteña region de Piura, y aspectos claves del contexto nacional.

De igual modo, entender las etapas fundamentales del valle de Catac Caos, en las que Marcial Quintana Litano tuvo una singular y honrosa participación, uniendo su nombre a esta región.

Una de ellas es la lucha por la recuperación de la tierra. Así lo remarca don Marcial:

«Aquí, en nuestro distrito de Cura Mori, perteneciente a la comunidad de indígenas de Catacaos, en los años 1963 y 1964, cansados de tanta injusticia, nos levantamos miles de comuneros de Cucungará, Santa Rosa, Chato Grande, Chato Chico, Chatito, Buenos Aires, con quienes tomamos e invadimos las haciendas. Lo mismo se hizo en los otros pueblos de nuestra región y a nivel nacional, dirigidos por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)».

Otra etapa concierne a la Reforma Agraria impulsada por Juan Velasco Alvarado, una tercera a la lucha contra la violencia senderista y una cuarta referida a la usurpación de las tierras comunales.

El libro contiene además los testimonios de sus once hijos y otros familiares, de sus compañeros de lucha en las diversas organizaciones, frentes y colectivos en los que se involucró.

El 15 de julio Marcial perdió la batalla contra el COVID-19 provocando una estela de dolor sobre todas las personas que lo conocieron y que gozaron de sus consejos, compañía y amistad.

El distrito declaró dos días de duelo y se le declaró personaje ilustre. Se fue con humildad, sin riquezas, pero con el honor y la dignidad intacta, como los grandes hombres que alimentan la historia por su integridad y consecuencia.

 

Te puede interesar:

Falleció Marcial Quintana, memoria viva del pueblo Tallán

Foto: El Regional de Piura

Por Jorge Agurto

Servindi, 15 de julio, 2020.- No resistió. La atención no llegó a tiempo o no fue suficiente. Pero la mañana de hoy nos informan que falleció don Marcial Quintana Litano, un hombre guerrero, un luchador ejemplar, de trayectoria íntegra, pulcra, intachable; poseedor de una trayectoria de vida dedicada a la defensa de las tierras comunales y la identidad de su natal Cura Mori, en Catacaos, Piura. Seguir leyendo...

 

Marcial Quintana: símbolo de las luchas del campesinado piurano

Foto: Diario Correo Piura

Foto: Diario Correo Piura

Marcial Quintana, se ha marchado en una batalla imprevista, pero su memoria y legado permanecerán imperecederos en la historia de las luchas del campesinano piurano. Por Ricardo Parra. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario