Ecoportal, 27 de octubre, 2017.- Según una denuncia de Greenpeace, algunas grandes empresas de tecnología no están cumpliendo con la reducción de impactos ambientales que generan sus actividades.
Este año, la basura electrónica superará en el mundo los 65 millones de toneladas métricas y las grandes compañías de tecnología no están haciendo mucho por evitarlo.
Greenpeace EEUU en una investigación, examinó el desempeño en áreas clave para la sostenibilidad, como es la reducción de emisiones, el consumo de los recursos y la eliminación de los productos químicos peligrosos, en 17 compañías de tecnología.
El informe realizado por la Guía de electrónica más ecológica otorgó a 11 compañías, incluidas Huawei, Samsung, y Amazon, calificaciones del rango D y F y concluyó que, casi todas deben prestar atención a la creciente huella de carbono de sus cadenas de suministro, ya que de las emisiones de carbono que se generan durante toda la vida útil de un dispositivo, el 80% corresponden a su fabricación.
Empresas como Google y Amazon no son transparentes sobre sus proveedores. Amazon se niega a dar un reporte de su propia huella verde.
La lucha contra la producción de basura electrónica es urgente y reconoce algunos avances, como los la empresa Dell, que impuso un sistema de devolución, mediante el cual los clientes entregan sus aparatos obsoletos, al adquirir nuevas tecnologías.
Greenpeace insiste que no hay información suficiente, acerca de qué es lo que se hace y dónde acaba, dicha basura electrónica.
NO a la obsolescencia programada
En el estudio de Greenpeace se afirma en que la obsolescencia planificada no ha sido abandonada como sistema de diseño, sino que cada vez es más empleada y da como ejemplo que muchos de los últimos productos presentados por Microsoft, Apple y Samsung, resultan muy difíciles (y a veces imposible) de actualizar y/o reparar.
En contraposición, Greenpeace admite que algunas empresas de tecnología sí se han decantado por el uso de materiales recuperados, en la fabricación de nuevos productos. Apple dice que están comprometido a “profundizar” en el desarrollo de nuevos productos empleando recursos renovables y/o materiales reciclados, comenzando por el aluminio y el estaño.
AÑADE UN COMENTARIO