Servicios en comunicación Intercultural

Tania Pariona fiscalizará presupuesto para prevención de violencia escolar

Foto: Raquel Palomino

- Legisladora indígena del Frente Amplio anunció que fiscalizará al gobierno para que destine presupuesto y se ejecuten políticas de prevención de la violencia en las escuelas. Líderes estudiantiles denunciaron que según el informe del Gobierno Regional de Ayacucho, del 100 por ciento de las obras paralizadas en Ayacucho, el 90 por ciento son instituciones educativas.

Servindi, 27 de octubre, 2016.- La congresista Tania Pariona (FA) anunció que fiscalizará al gobierno para que destine el presupuesto necesario con el fin de que se ejecuten políticas de prevención contra la violencia en las escuelas de Ayacucho.

El anuncio lo realizó ante las demandas presentadas por los estudiantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), en la conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República.

Asimismo, informó que pedirá al Ministerio de Educación un informe sobre la implementación del modelo educativo Jornada Escolar Completa (JEC).

Ante la denuncia de los estudiantes sobre los problemas con la infraestructura de las escuelas, es especial de los Colegios Emblemáticos que se construyen en Huamanga y el Sur de Ayacucho, la congresista Pariona anunció que continuará con las indagaciones del caso para realizar las acciones pertinentes.

Los líderes estudiantiles denunciaron que según el informe del Gobierno Regional de Ayacucho, del 100 por ciento de las obras paralizadas en  Ayacucho, el 90 por ciento son instituciones educativas que luego de dos años de construcción, no se concluyen.

En tal sentido, advierten que los alumnos pierden clases porque los techos de sus aulas no soportan las lluvias, las aulas son un horno, entre otros problemas.  

Además, los escolares denunciaron que el modelo educativo de jornada escolar completa (JEC) demanda varias horas de clases sin contemplar los alimentos necesarios para los estudiantes lo que agravaría los problemas de anemia y desnutrición que padece los estudiantes.

Finalmente, los alcaldes escolares denunciaron ser testigos del aumento de la violencia escolar en la región.  Afirmaron que en el año 2015 el portal SISEVE reportó 116 casos de violencia escolar en Ayacucho, y  en lo que va del año 2016, las denuncias ya suman a 189.  

Los estudiantes exigen que la tutoría sea parte de una política nacional y mejoras en la plataforma  SISEVE, el cual es un sistema que permite que cualquier supuesta víctima o testigo reporte incidentes de violencia escolar.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimada Tania, creo que hay también aspectos que afectan a los pueblos originarios más urgentes que atender.

Añadir nuevo comentario