En medio de la crisis que atraviesa Bolivia, Servindi conversó con Eva Chuquimia Mamani, encargada de relaciones internacionales de la embajada de Bolivia en Lima, para ahondar en la postura de la Cancillería que denuncia un intento por “interrumpir la continuidad del orden democrático" y las medidas que adoptan para superar la crisis. La apuesta oficialista es por el diálogo abierto, indica.
Servindi, 26 de febrero, 2024.- Bolivia vive días convulsos producto de una crisis política y económica que tiene en los dos extremos del protagonismo al expresidente Evo Morales y su sucesor y exministro de Economía, el presidente Luis Arce.
Con una marcha que llegó hasta la Paz, Morales cuestiona la incapacidad de Arce para resolver la crisis y le exige medidas en el corto plazo, un escenario que Arce ha calificado como un intento de “golpe de Estado”.
De fondo, se libra una larga batalla por el control del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) con Morales presionando para que se le habilite a postular en las próximas elecciones y Arce con la posibilidad de ser reelegido.
En tanto, la población boliviana afronta problemas como la escasez de divisas y la devaluación de la moneda local frente al dólar, así como la escasez de combustible, que el propio Ejecutivo ha reconocido.
En este contexto, Servindi conversó con Eva Gloria Chuquimia Mamani, encargada de relaciones internacionales de la embajada de Bolivia en Lima, para ahondar en la postura de la Cancillería y las medidas que adoptan para superar la crisis.
Pronunciamiento de la Cancillería boliviana ante crisis que sacude el país. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia
- Desde la Cancillería, se ha denunciado un intento por interrumpir “la continuidad del orden democrático” por parte de Evo Morales. ¿Consideran que la marcha tiene solo una motivación política o hay en ella también demandas justas?
La marcha ha sido totalmente política, existe algunas situaciones o una principalmente… por algunos asuntos internos que todos los países podemos tenerlo, sin embargo, eso no puede ser capitalizado por algunos sectores que buscan la confrontación. Bolivia apuesta por la cultural de la paz y un diálogo sincero, porque la población boliviana nos parecemos mucho con los hermanos de aquí, somos muy resilientes entonces estamos seguros que saldremos de esto; sin embargo, este diálogo que ha sido convocado por el presidente Luis Arce y ahora ratificado por el defensor del pueblo de Bolivia, se pueda llegar a este incidente que venimos tropezando desde el 15 de setiembre.
- ¿Qué medidas está adoptando o planea adoptar el gobierno para superar esta crisis, además de la denuncia ante la comunidad internacional?
El diálogo absolutamente. El presidente Luis Arce ha sido muy claro en su mensaje, se ha respondido un pliego petitorio con respuestas claras y concretas, tangibles, con datos y demás. Si no han sido suficientes seguramente existen otros espacios para que se puedan manifestar cualquier inconveniente, pero de parte del gobierno han podido ver que no existe una incongruencia en la respuesta que se ha podido dar. En todo caso, estamos esperando ahora mismo la fecha y hora de confirmación para el diálogo. El presidente está dejando incluso de atender una agenda internacional, como es la Asamblea General de Naciones Unidas a donde tenía que viajar, pero se está amenazando la democracia, hay un intento fuerte de… la democracia está no diría en riesgo total, pero si se está fragmentando y consideramos que el diálogo es lo que nos queda y atender este asunto.
- ¿Con quién está dispuesto a dialogar el gobierno? ¿Está dispuesto a conversar con Evo Morales, quien lidera las manifestaciones, o con representantes de la sociedad civil, población u organizaciones sociales?
Nosotros como gobierno tenemos el apoyo total de las organizaciones sociales vivas que se llama Pacto de Unidad. Entonces, el presidente le ha invitado al expresidente Evo Morales a un diálogo y estamos en ello, aguardando la fecha y hora, para que no se entorpezca el buen trabajo que hacemos las instituciones, porque también están en riesgo la institucionalidad con estos conflictos, así que nos interesa trabajar de manera normal, natural, como lo hemos hecho durante los 14 años con el expresidente Evo Morales y ahora con el presidente Luis Arce. Venimos del mismo proceso de cambio, así que estamos pidiendo que se dialogue de manera natural, sincera, inmediata y garantizar una unidad del pueblo boliviano.
- ¿Considera que la oposición tiene algunos argumentos válidos?
Esta situación económica es producto de los acuerdos, contratos que no están aprobados aún por el Senado Nacional o Asamblea Legislativa, que ahí lo tiene controlado ese sector que hizo esta marcha de siete días. Gracias a ello, es lo que este conflicto en momento… y no es como dicen, absolutamente, pero tampoco se puede capitalizar un incidente y convertirlo en que alguien va a salvar. Tenemos que salvar entre todos los sectores, desde las familias, las empresas, desde todos como lo hemos hecho en su momento, pero también es muy importante el rol de cada órgano. Nosotros como órgano Ejecutivo, estamos seguramente haciendo un trabajo dentro de nuestra política exterior como Cancillería, pero también toca que el órgano Legislativo a través del Senado y los diputados puedan hacer el trabajo de aprobar estos contratos y tengamos estos ingresos que necesitan nuestras familias bolivianas. Lo estamos viendo y existe este trabajo que está haciendo el presidente Luis Arce. Dentro de ello, estamos consolidando y esperamos que estas respuestas se den en el tiempo, si no es más breve en el mediano plazo.
- A estas alturas y a menos de un año de las próximas elecciones, de agosto de 2025, ¿Qué errores podría reconocer el gobierno de Luis Arce? ¿Cómo piensas enmendar sus errores?
Yo creo que lo más importante es que se trabaje por una verdadera unidad de Bolivia, que se vaya a un diálogo lo más pronto, y salgamos todos resilientes, como una grata experiencia.
AÑADE UN COMENTARIO