Tribunal fija mil metros de distancia para fumigaciones

Foto: Asamblea Pioneros por el Agua. Fuente: Agencia de noticias Tierra Viva. Foto: Asamblea Pioneros por el Agua. Fuente: Agencia de noticias Tierra Viva.

Tribunal de Argentina revocó medida cautelar que permitía fumigaciones con agrotóxicos en la ciudad de Campana.

Servindi, 26 de setiembre, 2023.- La Suprema Corte de Buenos Aires revocó una medida cautelar que permitía fumigaciones con agrotóxicos en la ciudad de Campana, confirmando y respaldando la vigencia de una ordenanza anterior.

Hace doce años se promulgó la ordenanza 5792/11 en Campana que prohíbe las fumigaciones aéreas con agrotóxicos y establece una distancia de 1.000 metros terrestres de zonas ambientalmente sensibles.

“El fallo deja vigente la ordenanza” celebró Verónica Betti, integrante de la organización de vecinos “Pioneros por el Agua”, quién aseguró que la decisión judicial “marca un precedente para todas las luchas territoriales”.

A lo largo de estos años, el municipio de Campana, desde diferentes gestiones, no cumplió con la ordenanza, favoreciendo a los productores del agronegocio y permitiendo fumigaciones cercanas a zonas habitadas.

La medida cautelar beneficiaba a los productores del agronegocio y permitía al gobierno municipal seguir incumpliendo la normativa.

El nuevo fallo se suma a una serie de decisiones judiciales que respaldan el principio precautorio y la protección del ambiente en casos similares en la provincia de Buenos Aires.

Además, el fallo destaca que el principio precautorio, ordenado por la Ley del Ambiente frente a la falta de certeza sobre daño grave o irreversible, asumió un estadío de “jerarquía supralegal” con la sanción del Acuerdo de Escazú

A pesar de esta victoria judicial, la lucha por el cumplimiento de la ordenanza continúa, ya que el municipio no había aplicado la regulación de manera efectiva lo cual ahora deberá hacer.

Los vecinos esperan que este fallo marque un cambio en la actitud del gobierno local y que se controle rigurosamente el uso de agrotóxicos en la zona.

También aguardan avances en una demanda federal por daño a la salud y al medio ambiente, informó la Agencia de noticias Tierra Viva.

---
Con información de la Agencia Tierra Viva: https://agenciatierraviva.com.ar/el-maximo-tribunal-bonaerense-fijo-mil-metros-de-distancia-para-las-fumigaciones-con-agrotoxicos/

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.