Relator Especial de la ONU alerta vulnerabilidad ante el cambio climático y la contaminación tóxica.
Servindi, 26 de setiembre, 2023.- Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial de la ONU, presentó un informe alarmante sobre la situación en Perú, destacando la vulnerabilidad ante el cambio climático y la contaminación tóxica.
Durante su recorrido por los departamentos de Lima, Ica, Cajamarca, Puno y Loreto, se reunió con representantes de la sociedad civil que expresaron sus preocupaciones sobre el agua potable y el saneamiento.
Uno de los puntos destacados que relató y que conoció de primera mano en su visita fue la alarmante vulnerabilidad hídrica del país frente al cambio climático, intensificada por el modelo de desarrollo extractivista.
La destrucción de acuíferos, humedales y bosques húmedos se debe principalmente a la minería y la contaminación tóxica de las aguas tienen consecuencias devastadoras para la población peruana.
El informe rescata que más de 10 millones de peruanos, el 31% de la población, enfrentan riesgos diarios de contaminación por metales pesados y otros tóxicos, siendo el 84% de ellos niños.
La contaminación proviene tanto de explotaciones mineras legales e ilegales como de vertidos petroleros, así como de numerosos pasivos ambientales en el sector minero e hidrocarburos.
“Estamos, en suma, ante un proceso de envenenamiento sistemático (...) especialmente en comunidades campesinas e indígenas, al tiempo que el cambio climático proyecta un futuro hidrológico sombrío para el país”, concluyó Arrojo.
La situación hidrológica se vuelve crítica, ya que más del 97% de las aguas fluye hacia el Atlántico, mientras que menos del 2% se genera en la vertiente del Pacífico donde reside el 65% de la población.
Además, la acción humana agrava los avances de defensa frente al cambio climático. “El desarrollo de la minería (...) además de generar graves problemas de contaminación, deseca y amenaza lagunas, humedales y bofedales en las cabeceras…”, informa Arrojo.
El informe incluye recomendaciones como la transición a modelos de gobernanza del agua con enfoque en derechos humanos y la promoción de laboratorios independientes para el monitoreo de la contaminación del agua.
También se destaca la importancia de fortalecer la gestión comunitaria del agua y poner fin a la criminalización de defensores del agua.
Lee el informe completo del Relator Especial en este enlace: aquí
AÑADE UN COMENTARIO