Servicios en comunicación Intercultural

Alto Comisionado de la ONU acompañará a Comunidad Catacaos

Servindi, 26 de setiembre, 2022.- Un equipo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) visitó la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos y se comprometió a seguir acompañando sus demandas.

La visita presencial se efectuó el viernes 23 de setiembre a la que asistieron comuneros y comuneras para dar a conocer la problemática del tráfico de tierras en la comunidad que durante más de 10 años vienen enfrentando. 

Testimonios de comuneros

Foto: CNDDHH

“Nosotros somos herederos de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, la tierra siempre la hemos poseído. Si nos niegan nuestro derecho a la tierra, nos niegan nuestro derecho a la vida” dijo Percy Castillo, comunero de Catacaos. 

“esos son nuestros medios de vida, de ahí vivimos y de ahí alimentamos a nuestras familias y no vamos abandonar estas tierras porque nosotros somos los auténticos comuneros’’ agregó Percy Castillo.

El comunero Mariano Vílchez manifestó: ‘’Me es triste recordar esos momentos, fui baleado y ahora las secuelas las vivo en carne propia, ya no puedo trabajar como lo hacía antes, pero tengo hijos por quienes seguir luchando”.

Mariano Vílchez es uno de los comuneros que fue herido de bala en 2018  por personas no identificadas que se encontraban en una zona controlada por una de las empresas vinculadas al Sodalicio.

“Yo lo único que les pido es que nos sigan apoyando y que no permitan que nuestras tierras sean arrebatadas por estos traficantes de tierras’ agregó Mariano Vílchez.

Finalmente, Vílchez pidió a sus compañeros no rendirse y llevar esta lucha adelante de manera unida ‘’Nosotros vivimos de la apicultura, de la ganadería y si un día nos quitan esta tierra a dónde iríamos, cómo ganaríamos el sustento para nuestras familias’’ puntualizó.

Respuesta de la funcionaria de la OACNUDH

Tras escuchar los testimonios Martha Jackson, oficial asociada de la OACNUDH, señaló que ‘’No es solamente un derecho que quieren violar. Si se afecta un derecho se afecta el derecho de todos y varios otros derechos’’.

Añadió que han identificado prioridades en su trabajo y dentro de ello el tema de personas defensoras. ‘’No solamente de su comunidad y de sus tierras, también defendiendo el bosque nos defienden a nosotros porque eso nos afecta también’’.

“Desde Naciones Unidas nosotros también estamos tocando estos temas vinculados a las empresas y derechos humanos, cómo las actividades afectan los derechos humanos de ustedes” dijo Neciosup.

“Queda en nosotros el compromiso que toda la información que hemos recabado aquí lo vamos a trabajar y continuar acompañándolos” dijo la especialista de la OACNUDH.

Labor de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Por su parte Carlos Rodríguez, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) indicó el número de hectáreas transferidas a espaldas de la comunidad sin que los comuneros hayan otorgado el poder necesario.

‘’Hace más de dos años llegamos al llamado de un grupo de comuneros y comuneras del sector de Cruz Blanca que estaban siendo criminalizados y en ese entonces eran 10 mil hectáreas de tierras que se habían transferido a espaldas de la comunidad”.

“Y actualmente hemos registrado un aproximado de 100 mil hectáreas que están en manos ya de otras personas y empresas’’ precisó.

Datos importantes:

  • El 08 de diciembre se cumplen 11 años de la muerte del comunero Guadalupe Zapata Sosa, quien fue asesinado defendiendo sus tierras de las empresas que comenzaban a cercar. 
  • Son ya 11 años de conflicto en el que los comuneros fueron denunciados ante la Policía Nacional del Perú, investigados por la Fiscalía y procesados en juicios.
  • Dos comuneros de San Juan Bautista de Catacaos han sido asesinados, siete han resultado heridos y otros 39 han sido denunciados. 
  • El 18 de enero del 2021 el Ministerio de Justicia (MINJUS) aprobó una acción urgente de protección a 26 miembros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, entre los que se encuentras varios acusados del caso. A todos ellos, el MINJUS les reconoce la categoría de defensores de derechos humanos. 

 

Te puede interesar:

Catacaos: piden mantenerse alerta tras intento fallido de transferir tierras

Comuneros de Catacaos, en Piura

Comuneros de Catacaos, en Piura

Llaman a comuneros a estar pendientes de próxima asamblea donde se elegirá a comité electoral que guiará elecciones en la comunidad San Juan Bautista de Catacaos.

Servindi, 8 de setiembre, 2022.- Tras el intento fallido de autoridades de obtener facultades para transferir tierras de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, en Piura, defensores y comuneros llamaron a mantenerse en alerta. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario