Servicios en comunicación Intercultural

Tres líderes ambientales pidieron garantías antes de ser asesinados

Foto: Comité de Gestión de la Reserva Tambopata. Fuente: Ojo-publico.com

Arbildo Meléndez (Huánuco), Gonzalo Pío (Junín) y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios) no fueron protegidos por las autoridades peruanas, pese a las denuncias que hicieron en contra de las amenazas de muerte. La protección de la vida de sus familias llegó después de que fueran asesinados.

Servindi, 26 de setiembre, 2020.- Los líderes ambientales Arbildo Meléndez, Gonzalo Pío y Roberto Carlos Pacheco solicitaron garantías para sus vidas antes de ser asesinados en este año, pero las autoridades se las negaron.

La protección a sus familias por parte del Estado llegó después de sus decesos. Así lo revela el reciente caso de Pacheco, líder indígena de Madre de Dios, quien fue asesinado el 11 de setiembre.

El miércoles 16 del presente mes, la subprefectura del distrito de Laberinto otorgó las garantías a su padre Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, y familia.

Roberto y su padre habían recibido amenazas de muerte, pero la prefectura local le negó, a pesar de las denuncias que presentaron desde el 2012, según el informe de Ojo Público.

Fotocomposición: Fuente: Ojo Público

Sucedió también con el caso de Pío (asesinado en mayo en Río Tambo, Junín), quien en el 2016 pidió garantías para su vida ante la prefectura de Satipo: la respuesta fue negativa.

Foto: Ojo Público

Respecto a Arbildo Meléndez, líder cacataibo de la comunidad Unipacuyacu en Huánuco, este solicitó la misma protección en noviembre del 2019, pero le fue negado. Murió en abril.

Foto: Aidesep

Cifra preocupante

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 12 líderes ambientales fueron asesinados en la Amazonía en los últimos 7 años.

De ellos, 4 murieron en el 2020. Además de Pacheco, Pío y Meléndez, también feneció Lorenzo Wampagkit, quien laboraba como guardaparque en la reserva comunal Chayu Nain (Amazonas).

----
Fuente: Nota en base a la información elaborada por Ojo Público: https://ojo-publico.com/2133/tres-lideres-ambientales-pidieron-proteccion-antes-de-ser-asesinados

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario