Servicios en comunicación Intercultural

"Perú se acoge a corrientes ambientalistas para luego hacer lo contrario"

Foto: Captura de pantalla.

Servindi, 27 de setiembre, 2018.- El antropólogo Alberto Chirif habló en una entrevista sobre las políticas públicas para la protección de los pueblos indígenas, la Ley Marco sobre Cambio Climático y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. 

En diálogo con el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS PERÚ), Chirif señaló que el Estado peruano maneja un doble discurso a la hora de generar políticas públicas que mitigen los efectos del cambio climático

El investigador indicó que esto se observa claramente en la elaboración de la Ley de Cambio Climático de Perú, desde el momento en que no se expuso a todos los causantes de esta crisis climática. 

"Yo fui a la presentación del proyecto de ley y cuando tocó señalar a los causantes de este problema, en ningún momento se mencionó a las empresas extractivas. Desde allí la ley comenzó mal. Están tratando de ocultar las causas profundas del problema", detalló.

Por ello, para Chirif esta ley se está quedando "en el cascarón, en la apariencia" como otros intentos que buscaron fortalecer la institucionalidad ambiental.

Según Chirif esto se debe a que "el Estado siempre se acoge a las grandes corrientes ambientalistas, pero luego hace todo lo contrario". 

Retroceso en derechos indígenas

De otro lado, el antropólogo comentó sobre el estado actual del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la cual calificó de "peligrosa" debido a los retrocesos que se ha presentado en los últimos años. 

"El Estado peruano, en vez de adecuar su legislación interna al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de Naciones Unidas, lo que ha hecho es marchar en sentido contrario".

"Va en contra de los derechos que se habían avanzado, por ejemplo, en el caso de las comunidades nativas", enfatizó. 

Chirif considera que el tecnicismo que deben afrontar los pueblos indígenas, a la hora de legitimar sus derechos por la vía legal, es adrede. 

"Todo lo han ido complicado y no es por el afán de hacer las cosas más técnicas, sino por hacer los procesos tan complicados que se constituyan en obstáculos", alertó. 

El problema de la institucionalidad indígena 

Por último, al ser consultado por el panorama de la representatividad de los pueblos indígenas en el aparato estatal, confesó que para él este mecanismo de participación solo perjudica a largo plazo a los pueblos indígenas.

"Yo creo que es mejor que los indígenas sean oposición crítica y dialogante porque en el momento en que entran a trabajar con el Estado son cooptados", declaró.

"Al recibir un sueldo del Estado, al recibir la ideología del Estado, también reciben las presiones del Estado para hacer lo que el Gobierno quiere. Si ellos no lo hacen, de lo contrario, está la amenaza latente de despido", concluyó. 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario