Pandemia recrudecerá la pobreza en América Latina

Según estimaciones del CEPAL, la pobreza incrementaría en un 37% en la región, mientras que la pobreza extrema aumentaría 15.5%. Esto complicaría el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y demandaría la creación de un nuevo modelo de desarrollo.

Por José Díaz

Servindi, 26 de agosto, 2020.- La expansión del virus de la COVID-19, conocido como coronavirus, en América Latina desnudó uno de los grandes problemas estructurales de la región: la desigualdad económica. Al impacto económico que han generado los confinamientos, se le suma un problema social aún mayor: el recrudecimiento de los altos índices de pobreza en varios países.

Según el director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rolando Ocampo, debido a la pandemia del coronavirus la pobreza en esta región incrementará de 186 a 231 millones personas, lo que representaría un incremento del 37%.

En el marco del seminario virtual “COVID 19, las Metas de Salud de los ODS y la Equidad”, se dieron a conocer estas estimaciones del CEPAL, siendo otro aspecto muy preocupante el aumento de la pobreza extrema. Las estimaciones hasta el momento señalan que esta incrementaría de 68 a 95 millones de personas, lo que sería una subida del 15.5%.

Para recuperarnos de los impactos de la pandemia, se necesitan políticas sociales para atenuar los impactos sobre el empleo, la pobreza y la desigualdad, declaró Ocampo.

Nuevo modelo de desarrollo

En relación al escenario post-pandemia, Óscar Mujica, miembro de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha explicado que será problemática la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto dado a que la pandemia ha “desnudado y exacerbado” las desigualdades en América Latina.

“La falta de acceso a servicios de salud y a la información de las poblaciones socialmente más desventajadas, las deja más expuestas y susceptibles al agente infeccioso durante la crisis. La región de las américas representa 13% de la población mundial; sin embargo, tiene más del 50% de los casos, eso ya nos dice algo”, señaló Mujica.

El índice de muertes en América Latina continúa con un dramático ascenso en países como México, Brasil y Perú, a lo que se le suma un problema que algunos ya creían resuelto: la pobreza extrema. La necesidad de un nuevo modelo de desarrollo y el cierre de brechas sociales será una necesidad inmediata posterior a la pandemia, ¿lo entenderán así los tomadores de decisiones?

Te puede interesar

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.