Servicios en comunicación Intercultural

Adultos mayores, los más excluidos por la pandemia

Foto: Jorge Serrato

Servindi, 26 de agosto, 2020.-  En el Día del Adulto Mayor recordamos que la pandemia del coronavirus ha evidenciado la vulnerabilidad y precariedad en la que vive la gran mayoría de esta población en el Perú y en el mundo.  

La tasa de mortalidad de COVID-19 para las personas mayores de 80 años es cinco veces más elevada, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a los adultos mayores en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento.

Las personas de tercera edad han presentado, durante la pandemia, más estragos emocionales como consecuencia de la soledad. Es probable que esta situación provoque un efecto devastador.

Frente a este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida y a la salud que los demás, durante y después del coronavirus.

Asimismo, exigió a los gobiernos que respeten los derechos y la dignidad de los adultos mayores. También recalcó que a esta población no se les debe tratar como personas invisibles.

Por su parte, Rosa Kornfeld-Matte, experta de la ONU en derechos humanos, alertó que los ancianos han sido excluidos en la sociedad, por eso, viven en la pobreza y con acceso limitado a los servicios de salud.

La especialista manifestó que el distanciamiento no debe convertirse en una exclusión social. Asimismo, hizo llamado para la sociedad sea más solidaria con las personas mayores, ya que son uno de los grupos más afectados por la pandemia del COVID-19.

El distanciamiento no debe convertirse en una exclusión social

¿Cómo ayudarlos para enfrentar este contexto?

Ante la crisis de salud pública, el médico psiquiatra Carlos Bromley recomendó en una entrevista radial que es fundamental acompañar emocionalmente a los adultos mayores y hacerles partícipes de las dinámicas familiares.

Asimismo, sugirió asignarles tareas domésticas y entregarles responsabilidad sobre su autocuidado. Además, incentivó que los adultos mayores aprendan a utilizar herramientas digitales de comunicación.

Foto: Andina

Adultos mayores en el Perú

Cada 26 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor. Ante esta celebración, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reveló que en el Perú existen 4 millones 140 adultos mayores.

Este número representa al 12.7 % de la población al 2020. Asimismo, anunció que, del total de la población de tercera edad, el 52.4 % son mujeres y el 47.6 % varones.

El INEI informó que, cuatro de cada cinco adultos mayores padecen de una enfermedad crónica en el país. También señaló que el 83 % de la población de tercera edad cuenta con algún tipo de seguro de salud.

Además, comunicó que en 44 de cada 100 hogares peruanos vive una persona de tercera edad y que 16 de cada 100 hogares con adultos mayores acceden a programas de alimentación.

Foto: Defensoría del Pueblo 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario